CONFIRMADA RICE EN SECRETARÍA DE ESTADO

CONFIRMADA RICE EN SECRETARÍA DE ESTADO

No sin que antes se ventilaran fuertes críticas por el manejo de la guerra en Irak, el Senado estadounidense confirmó ayer a Condoleezza Rice como la nueva secretaria de Estado de la administración Bush.

27 de enero 2005 , 12:00 a.m.

No sin que antes se ventilaran fuertes críticas por el manejo de la guerra en Irak, el Senado estadounidense confirmó ayer a Condoleezza Rice como la nueva secretaria de Estado de la administración Bush.

Rice, de 50 años, se convierte en la primer mujer de raza negra en ocupar un cargo de tan alto prestigio y solo la segunda en llegar a la Secretaría de Estado, luego de que lo hiciera Madelaine Albright, de 1994 a 1998.

Ex consejera de Seguridad Nacional durante la primera presidencia de Bush es considerada una persona de su más entera confianza. De hecho Condi , como la llaman, llegó a la política gracias al llamado que le hizo Bush en 1999 para que lo acompañara en su primera campaña electoral.

Aunque había integrado brevemente el Consejo de Seguridad Nacional de George Bush padre en 1989, hasta entonces su experiencia se limitaba a las aulas de la Universidad de Stanford, de donde emergió como una de las voces más respetadas en el país sobre la Unión Soviética y la Guerra Fría.

Consumada pianista, fluida en cuatro idiomas y hasta patinadora artística en su tiempo libre, Rice hace parte de la línea dura de la actual administración que encarnan el vicepresidente Dick Cheney y el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld.

Pese a ello, en sus primeras declaraciones públicas durante los interrogatorios del Senado, Rice mostró un rostro más conciliador ahora que tendrá que manejar los hilos de la diplomacia de E.U.

Irak, su gran reto.

Su principal y más inmediato reto está en Irak, donde este domingo se celebran las primeras elecciones libres en 50 años. E.U. necesita del apoyo de la comunidad internacional para consolidar este "experimento democrático" en un país al borde de la guerra civil.

Colombia, en menor grado, también hace parte de su agenda. Tan solo la semana pasada, dijo que como Secretaria de Estado seguiría apoyando los esfuerzos del Gobierno para "someter al narcoterrorismo", e impulsaría una Acuerdo de Libre Comercio entre ambos países que se traduzca en nuevas oportunidades económicas.

Así mismo, sostuvo que "E.U. debería hacer más" por respaldar las negociaciones de paz y el proceso de desmovilización que se adelanta con los grupos paramilitares en el país.

Paralelamente, el Comité Judicial del Senado aprobó en primera instancia -y por el mínimo margen (10 votos contra 8)- el nombre de Alberto Gonzales como nuevo Fiscal General.

Gonzales, de origen latino, es objeto de una intensa disputa entre republicanos y demócratas por su papel en las torturas que se cometieron en la cárcel de Abu Grahib, Irak. La votación definitiva en la plenaria del Senado podría ser esta misma semana.

FOTO/AP.

Condoleezza Rice (foto) ha dicho que apoyará los esfuerzos de Colombia para someter al narcoterrorismo .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.