¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

50 MUERTOS POR CÁNCER GÁSTRICO EN LÍBANO

Raúl Nivia Cárdenas, de 28 años de edad recibió el año nuevo en el hospital San Vicente de Paúl, de Líbano. Y debido a un cáncer de colon que le descubrieron a mediados del año pasado, no alcanzó a cumplir la primera quincena del 2005 y falleció, siendo primera víctima del año por esta enfermedad.

Raúl Nivia Cárdenas, de 28 años de edad recibió el año nuevo en el hospital San Vicente de Paúl, de Líbano. Y debido a un cáncer de colon que le descubrieron a mediados del año pasado, no alcanzó a cumplir la primera quincena del 2005 y falleció, siendo primera víctima del año por esta enfermedad.
Durante el 2004, las muertes por cáncer de colon y cáncer gástrico en esta población del norte del Tolima ascendieron a 14 casos (nueve de gástrico), con víctimas entre los 25 y los 78 años de edad. En el 2003 los casos comprobados fueron 12, en el 2002 fueron 16 y 7 más en el 2001.
Esta estadística deja ver un alto margen de incidencia de mortalidad por esta causa en sólo cinco años. Sin embargo, las autoridades médicas locales señalan que no se puede hablar de una epidemia o una alta proliferación al ser una enfermedad no transmisible y de causas aún sin comprobar.
"Para ser una zona de montaña, la del Líbano es una cifra relativamente normal si se compara con regiones de clima similar como Cundinamarca o Boyacá. Pero de todas formas, requiere ser analizada con detenimiento y promover campañas de alimentación saludable y consumo de verduras y fibra", señala Víctor Hugo Castellanos, gerente del hospital San Vicente de Paúl, en Líbano.
Para Castellanos, las razones de estas muertes son tan amplias como variadas. Aunque clínicamente no existe una causa confirmada del origen de la enfermedad, se manejan hipótesis relacionadas con el consumo de carnes y grasas, de alcohol, tener una vida sedentaria e incluso manejar altos niveles de estrés. También se ha establecido que tener el parásito estomacal Helicobacter Pylori, puede ser una causa de la enfermedad.
áSegún el atlas de mortalidad del Instituto Nacional de Cancerología en donde se presentan más muertes por este tipo de cáncer es en sectores fríos del centro del país y no tanto en las zonas más calurosas. Según el gerente, la dieta que se consume en el clima frío puede ser una de las razones por presentar altos consumos de sal nitrogenada, de platos picantes, de alcohol y de platos bajos en fibra.
"Aunque no se debe alarmar a la población, nuestra recomendación es la visita inmediata a un médico una vez se presenten alteraciones en la evacuación de las heces, dolores e inflamaciones en el bajo vientre y no dejarlo para última hora", señala Castellanos.
Hay que aclarar que el hecho de presentar alguna anormalidad en el sistema digestivo no es sinónimo de tener la enfermedad. Hay que conformar su existencia por endoscopias, biopsias y otros exámenes clínicos.
Posibles causas
Aunque científicamente no se conocen las causas del cáncer de colon hay un grupo de alteraciones que deben servir de alerta médica. Ellas son:
áHemorragias en el recto.
Dolor o hinchazón en el bajo vientre.
Cambios en los hábitos de evacuación: incluyendo diarrea o estreñimientos o cambios en la consistencia de las deposiciones.
Deposiciones muy delgadas.
Eliminación de gran cantidad de mucosidades por vía anal.
Sensación de no lograr nunca una evacuación completa.
Hábitos saludables
Hacer ejercicio, dejar la vida sedentaria y evitar el consumo excesivo de alcohol y cigarrillo son los factores principales para una buena salud tanto mental como física. La dieta alimenticia debe ser rica en frutas, cereales que aporten fibra y otros vegetales y limitar las grasas y carnes rojas para reducir el riesgo de cáncer de colon. También es recomendable consumir fibras, calcio y vitamina D. Pero antes que todo, mantener un peso ideal.
Foto: la pasa Juan Escobar.:Desde el año 2000 se han presentado 50 muertes por cáncer relacionado con el aparato digestivo, en el Líbano. Las causas médicas específicas se desconocen, pero los médicos piden cuidados a la hora de comer y tomar.
á
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO