IBAGUÉ, EN LA ONDA DE LO NATURAL

IBAGUÉ, EN LA ONDA DE LO NATURAL

La búsqueda de una vida saludable en medio de tanto estrés, y el riesgo de desarrollar enfermedades como cáncer de colon y de estómago han hecho que el público adulto se vuelque hacia los productos naturales. La soya, la fibra y la stevia, son los más apetecidos. En Ibagué funcionan 43 tiendas naturistas.

25 de enero 2005 , 12:00 a.m.

La búsqueda de una vida saludable en medio de tanto estrés, y el riesgo de desarrollar enfermedades como cáncer de colon y de estómago han hecho que el público adulto se vuelque hacia los productos naturales. La soya, la fibra y la stevia, son los más apetecidos. En Ibagué funcionan 43 tiendas naturistas.

Bien lo predijo Michel de Nostradamus en uno de sus versos hace más de 500 años: a partir de 1985 la especie humana abandonará los medicamentos químicos y optará por probar con las esencias y los extractos provenientes de la naturaleza.

Hoy, 20 años después, la tendencia creciente entre la población es tratar de vivir mejor y cuidar el cuerpo humano, convirtiéndose en vegetarianos o manteniendo hábitos light; practicando deportes, alimentándose equilibrada y nutritivamente y previniendo enfermedades, a través del consumo de productos naturales. Esto ha dado cabida a un verdadero boom de productos naturales que ya toca al mundo entero.

Ibagué no es la excepción a este movimiento de naturistas. En la capital tolimense funcionan 43 establecimientos cuya actividad económica tiene que ver con la fabricación, distribución y venta de esta clase de productos. No en vano, según cifras de la Cámara de Comercio de Ibagué, cerca del 70 por ciento de los locales que funcionan en la ciudad fueron creados desde el año 2000.

Y de la mano de los insumos de la naturaleza llegan los productos y con ellos, sus usos y sus aplicaciones para la vida cotidiana. El médico homeópata y especialista en herbología, Rafael Barrero Cortés es enfático en afirmar que al ser la naturaleza el origen del hombre, también es ella la que provee la cura para todos los males.

"En nuestras células está la información de todos los nutrientes de la naturaleza. Y muchas veces no cuidamos lo que le damos al organismo. Comemos lo que nos gusta pero no lo que nos alimenta", afirmó Barrera.

El médico también afirma que el aumento de casos de cáncer e irritabilidad de, cáncer en el estómago, gastroenteritis y otras enfermedades similares tienen su origen no solo en el estrés sino también en los hábitos alimenticios como exceso de grasas, de carnes rojas y alcohol y hasta el consumo de cigarrillo.

Adriana Patiño, de la tienda naturista Colombia Natural, señala que ante el temor de adquirir una de estas enfermedades la tendencia de adulto es cuidar su salud cambiando su forma de alimentarse y ayudándose de productos naturales.

"La gente quiere desintoxicar el cuerpo y limpiar su organismo de los excesos alimenticios cometidos a lo largo de la vida. También recuperar las proteínas y las defensas que han perdido por una alimentación irregular", dijo Patiño.

Por su parte Mónica Barrero, de Bio Life, señala que poco a poco ha desaparecido el tabú que ha existido con los productos naturales y hasta los médicos tradicionales aceptan esta alternativa como una forma de tratamiento.

"Aquí llegan personas con fórmulas de médicos tradicionales en busca de productos que pueden utilizar para como parte o como una forma alterna de tratamiento", sostiene esta comerciante.

Los más solicitados:.

La pastelería integral. En especial la que contiene trigo, almendras y ajonjolí. Granola.

La soya en todas sus presentaciones: leche, granulado, en grano (tipo garbanzo), lecitina y hasta en hamburguesa y carnes frías.

Las plantas endulzantes Stevia y Yacón.

El Propóleo en jarabe para limpiar los pulmones y curar la gripa.

La espirulina y otros derivados de algas marinas por su alto contenido proteínico.

Las bebidas de fibra que combate los males de colon y digestivos.

Los líquidos drenáticos que limpian el hígado y los riñones.

Las tradicionales gotas homeopáticas en especial las de valeriana.

Foto: Ricardo Espinosa:La gama de estos productos es tan amplia como la naturaleza misma. En tiendas especializadas se pueden conseguir hasta 200 clases de productos.

á

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.