DANZA TOLIMENSE A RITMO DE CAIMÁN

DANZA TOLIMENSE A RITMO DE CAIMÁN

Cómo así -decía la gente-, que un grupo de danzas del Tolima solo en dos días pueda aprender a bailar el drama de la danza del caimán, si esa una tradición que tiene más de 40 años de historia. No puede ser posible . Y fue posible.

25 de enero 2005 , 12:00 a.m.

"Cómo así -decía la gente-, que un grupo de danzas del Tolima solo en dos días pueda aprender a bailar el drama de la danza del caimán, si esa una tradición que tiene más de 40 años de historia. No puede ser posible". Y fue posible.

La Compañía de Danza del Tolima, creada en 1988, pudo bailar con sus ocho parejas el Baile del Caimán, en pleno XLIII Festival del Caimán Cienaguero, en Ciénaga (Magdalena). En la danza se representa la muerte de una niña el día de su cumpleaños bajo las garras de un caimán.á.

Tan memorable es la danza, que en el Festival que se realiza entre el 17 y el 20 de enero, se congregaron 56 grupos del municipio que la representan como un culto. El baile tiene una duración de ocho minutos, de los cuales dos son de representación teatral.

á"La historia se inició dos días antes del baile cuando integrantes de un grupo de danza del colegio Pitagórico nos hizo un taller sobre este baile típico, que es una joricamba (estilo de baile armónico). Después lo aprendimos de memoria y lo bailamos el último día", recuerda Luis Fernando Duque, director de la compañía.

áLa agrupación tolimense, integrada por estudiantes de colegios, universidades y trabajadores de Venadillo, Espinal y Purificación, fue tan representativa, alegre y dinámica, que ganaron el trofeo Alvaro González, una escultura en cerámica que acredita la perfección de la danza por un grupo foráneo.

"Los movimientos fueron tan perfectos que la gente nos apoyó y nos invitaron para la próxima edición. Y quedamos comprometidos a que durante un año ese Baile del Caimán hiciera parte de nuestro repertorio en cada representación que hiciéramos", concluye Duque.

-----------------áááá ááááá.

Foto: La Compañía de Danza del Tolima interpretará el Baile del Caimán en todos sus repertorios.

Juan Carlos Escobar

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.