CAMBIOS EN EL COMITÉ INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA

CAMBIOS EN EL COMITÉ INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA

Filipe Tomé de Carvalho, nuevo jefe de la Oficina del Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) tendrá la misión de reajustar los procesos administrativos luego de la reestructuración a la que se vio sometido ese organismo internacional.

27 de enero 2005 , 12:00 a.m.

Filipe Tomé de Carvalho, nuevo jefe de la Oficina del Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) tendrá la misión de reajustar los procesos administrativos luego de la reestructuración a la que se vio sometido ese organismo internacional.

El portugués aseguró que de lo que se trata es de optimizar los recursos humanos y económicos con los que cuenta el Comité: "Tendremos un apoyo más técnico y práctico en el terreno; dentro del equipo hay ingenieros, agrónomos y doctores.

Se han identificados zonas donde se requiere el trabajo humanitario del CICR y se seguirá haciendo este trabajo para identificar otras regiones que requieran del trabajo técnico que realizaremos", indicó el nuevo jefe de la oficina.

Respecto a la presencia en zonas como San José del Guaviare o Yopal, donde las oficinas han sido cerradas, el funcionario internacional dijo que no necesariamente se debe tener una estancia permanente y física en los municipios para desarrollar las labores de asistencia, por lo cual se pretende fortalecer los lazos con las Juntas de Acción Comunal y otras asociaciones campesinas.

El vocero de la oficina en la capital de Meta dijo que los funcionarios se concentrarán en las zonas prioritarias afectadas por el conflicto y en aquellas donde el CICR pueda tener acceso.

Explicó que durante el 2004 se llevaron a cabo varias obras de rehabilitación y construcción de infraestructuras en las localidades de Jardín de Peñas (Mesetas), La Julia (Uribe), Chupave (Vichada) y Puerto Gaitán, en los cuales se invirtieron alrededor de 45 millones de pesos.

Agregó que el trabajo de difusión de Derecho Internacional Humanitario (DIH) se hizo especialmente en la Escuela Superior de Guerra, en el Ejército y la Policía, donde se capacitaron 7 mil de sus miembros entre oficiales y suboficiales. Este año se seguirá haciendo en terreno, mientras las condiciones del conflicto lo permitan.

En una entrevista concedida a la revista Semana el año anterior, Juan Pedro Schaerer, jefe de la delegación del CICR en Colombia, dijo que el organismo ha tenido que afrontar muchos problemas en esta zona del país para acceder a las áreas donde se adelanta la misión humanitaria, y si bien los actores armados admiten la función y la labor del Comité, no hay nadie quien brinde las garantías de seguridad.

"Esperamos que esas restricciones sean temporales y que sean causadas por el desarrollo del conflicto. En tiempos de confrontación armada es más difícil entablar los diálogos para acceder a las zonas y es más limitada la labor de difusión del DIH. Es cuestión de adaptarnos a la dinámica del conflicto", señaló Tomé de Carvalho.

Puntualizó diciendo que se han visitado las cárceles de Villavicencio, Acacías, Cubarral, San José del Guaviare y otros centros transitorios para establecer las condiciones de los internos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.