URIBE QUEBRÓ LAS REGLAS DE JUEGO EN SU PROPIO BENEFICIO : MEDELLÍN

URIBE QUEBRÓ LAS REGLAS DE JUEGO EN SU PROPIO BENEFICIO : MEDELLÍN

El elemento más novedoso que aporta la demanda contra la reelección, que será presentada hoy por el jurista Pedro Medellín junto con Jaime Castro, Ramiro Bejarano y Juan Camilo Restrepo, es el de la función colegisladora que utilizó el Gobierno para aprobar una reforma que lo beneficiaba directamente según dicen los demandantes.

21 de febrero 2005 , 12:00 a.m.

El elemento más novedoso que aporta la demanda contra la reelección, que será presentada hoy por el jurista Pedro Medellín junto con Jaime Castro, Ramiro Bejarano y Juan Camilo Restrepo, es el de la "función colegisladora" que utilizó el Gobierno para aprobar una reforma que lo beneficiaba directamente según dicen los demandantes.

En una entrevista con EL TIEMPO, Medellín dijo que fue una reforma con nombre propio y que altera de manera sustantiva el ordenamiento político e institucional del país.

Qué motivó la presentación de esta demanda?.

El propósito es presentar una demanda juiciosa y a fondo, con los elementos y argumentos suficientes y conforme a los parámetros que exige la Corte Constitucional. Se trata de apuntar sobre los argumentos que consideramos, según nuestro criterio, son verdaderamente sustantivos.

Cuál es la idea fundamental detrás de esos argumentos?.

Ningún gobierno se somete a un proceso de aplazamiento de reformas fundamentales para el país, pone a sus ministros y altos funcionarios a buscar el voto de Yidis Medina o Teodolindo Avendaño, a impulsar obras que satisfagan el apetito parlamentario o simplemente entregar cargos a familiares de congresistas para lograr la aprobación de una reforma que sólo hasta el 2014 le va a permitir a un colombiano (distinto de Alvaro Uribe) aspirar a la reelección. Es un deterioro muy fuerte de la situación institucional.

Y cuáles fueron, según su demanda, los vicios de trámite?.

Los trámites están establecidos para garantizar la igualdad de las partes. La igualdad arranca desde los mismos procedimientos. La manera como el Congreso tramitó y aprobó el proyecto de acto legislativo, no garantizó la condición de transparencia e igualdad en el proceso de aprobación de las normas de rango constitucional y legal.

Cuál es su crítica, desde el punto de vista político, a la reforma?.

Creemos que es inconveniente porque termina de agravar la crisis del régimen presidencial al consolidar un presidencialismo mayoritario. La historia de las reformas constitucionales en Colombia es la historia de las reformas que buscan un régimen presidencial pluralista. Pero como no han funcionado los pesos y contrapesos hemos llegado a un presidencialismo de mayorías en el que cuando el presidente gana la elección gana todo. En esas condiciones la reelección inmediata significa un deterioro de las condiciones de competitividad electoral en Colombia.

La reforma amenaza la institucionalidad?.

Entre 1886 y 1991 la Constitución se reformó 77 veces, mientras que en los 14 años que lleva la Constitución de 1991 se ha reformado ya 20 veces. Nosotros creemos que lo más inconveniente para el país es el cambio de reglas de juego. Pero es aún más inconveniente el cambio de reglas con beneficiario específico, en este caso el presidente Uribe.

FOTO.

Pedro Medellín, jurista

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.