UNA PARTE DEL SER HUMANO MURIÓ EN AUSCHWITZ

UNA PARTE DEL SER HUMANO MURIÓ EN AUSCHWITZ

Es cierto que ya la sombra de las esvásticas no se cierne sobre Europa, y tampoco quedan judíos en los campos de concentración. Pero la batalla central, la lucha entre las fuerzas del olvido y las de la memoria, sigue en pie. Pese a la muerte de 6 millones de judíos,

27 de enero 2005 , 12:00 a.m.

Es cierto que ya la sombra de las esvásticas no se cierne sobre Europa, y tampoco quedan judíos en los campos de concentración. Pero la batalla central, la lucha entre las fuerzas del olvido y las de la memoria, sigue en pie. Pese a la muerte de 6 millones de judíos,.

El filósofo español Manuel Reyes Mate, destacado estudioso del Holocausto judío a manos de los nazis, está en Caracas para participar en los actos conmemorativos de los 60 años de la entrada de los Aliados en el campo de exterminio de Auschwitz.

En la historia de la humanidad han abundado matanzas colectivas y episodios sangrientos. En qué se distingue el Holocausto judío?.

Lo que hace de éste uno singular es que es un proyecto de olvido. No debía quedar ni rastro para que nadie pudiera recordar. Había que exterminar al pueblo judío físicamente y también en el sentido de que su muerte no significara nada y de esta suerte la humanidad pudiera liberarse de la contribución cultural del Judaísmo. Ese punto de maldad era desconocido e inimaginable.

Qué tan preocupante es el hecho de que hoy el antisemitismo de vez en cuando asome la cabeza en Europa?.

Europa no ha aprendido nada de su pasado. Cuando gente bienpensante y aparentemente nada antisemita dice que Jenín es Auschwitz o Ramala es Varsovia se deja en evidencia un desconocimiento que es más peligroso que la mala fe. Se impone una educación en y desde Auschwitz, empezando por la escuela. Que el príncipe Harry de Inglaterra se disfrace de nazi para hacer una gracia pone de manifiesto que no hemos sabido transmitir a las nuevas generaciones la significación de Auschwitz.

Y cómo quedó marcado el pueblo judío por el Holocausto?.

Elie Wiesel dice que en Auschwitz murió el hombre judío y también el cristiano. Una parte del ser humano murió en los campos. Pasa con el hombre como con la naturaleza: que hay atentados que son irreversibles pues privan al hombre de cualidades que le ha costado siglos en producir.

Podrían repetirse las condiciones para una matanza colectiva tan sistematizada como la que se hizo contra los judíos?.

La historia no se repite nunca de la misma manera. Pero lo menos que podemos decir es que el genocidio se ha repetido. Yo creo que no hemos aprendido nada ni olvidado nada. Seguimos enganchados a la misma lógica letal. Deberíamos pensar el papel que jugó entonces y juega ahora el mito del progreso. Detectaríamos paralelos inquietantes.

Las limpiezas étnicas en Africa y la ex Yugoslavia son una muestra de que la comunidad internacional no tiene fuerza ni mecanismos para impedir un nuevo Holocausto?.

Seguimos pensando con mentalidad de Estado. No acabamos de entender que la justicia sólo puede ser concebida globalmente. No podemos tratar las desigualdades intraestatales como injusticias y las allende las propias fronteras como accidentes que reclaman algún gesto caritativo pero no una decisión en nombre de la justicia. Hasta que aprendamos a pensar globalmente no podremos construir organismos transnacionales que velen eficazmente por los derechos humanos.

FOTO/EL PAIS.

Manuel Reyes Mate, filósofo españil y estudioso del holocausto.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.