ZARITA ABELLO, UNA BOLIVARIANA DE CORAZÓN

ZARITA ABELLO, UNA BOLIVARIANA DE CORAZÓN

Para Zarita Abello, pintora y directora del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, no existe mejor lugar que Santa Marta, ni un museo más hermoso que el que dirige desde hace 19 años en la histórica Quinta de San Pedro Alejandrino.

27 de enero 2005 , 12:00 a.m.

Para Zarita Abello, pintora y directora del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, no existe mejor lugar que Santa Marta, ni un museo más hermoso que el que dirige desde hace 19 años en la histórica Quinta de San Pedro Alejandrino.

Allí conjuga sus dos pasiones: su formación como artista plástica y su gusto por la historia. Abello estudio artes plásticas en la Universidad del Tolima y después regresó a Santa Marta para realizar su primera exposición en 1977. Fue una colectiva, recuerda, "donde capturaba la naturaleza de una manera sencilla". Continuó pintando muy disciplinadamente a diario y viajo a Bogotá para exponer en la galería El Callejón y en el Museo Gómez Campuzano.

Pero esto fue solo el comienzo, luego expuso en Cartagena y en el Museo de la Acuarela de México, que, dice ella, "fue donde realmente se me abrieron las puertas, pues a partir de entonces fui sucesiva y permanentemente invitada a participar en exposiciones en Cuba, Italia, España y Rusia donde recientemente mostré acuarelas en el Museo del Agua".

Pero no solo se dedicó a pintar acuarelas de follajes y paisajes. Zarita también es gestora de muchos de los proyectos culturales que se desarrollan en su ciudad, desde que fue nombrada directora del Museo, en 1986: entonces tenía dos salas y una pequeña galería. Su colección constaba de 70 obras de artistas de los países bolivarianos. Actualmente cuenta con un completo complejo cultural anexo al museo, con un teatro al aire libre para 600 personas, seis salas de exposiciones, una biblioteca especializada en arte, una tienda y un taller de grabado.

"Es un trabajo que me ha dado muchas satisfacciones. He logrado exposiciones importantes como la de los maestros japoneses en 1992, la de Eduardo Ramírez Villamizar, la de Enrique Grau y la de Lydia Azout".

En sus ratos libres practica esquí acuático (deporte en el que fue campeona internacional, en sus años mozos), leer novelas históricas, oír buena música y arreglar su casa.

Casada con Luis Antonio, ingeniero agrónomo retirado, melómano coleccionista de música en discos de acetato, tiene dos hijos Luis Eduardo y Juan Miguel y una mascota llamada Rex, un dóberman pincher que completa su círculo afectivo. Por estos días organiza un congreso bolivariano, con escritores y pensadores, para el 23 de julio, y una exposición retrospectiva de Omar Rayo.

FOTO.

ZARITA ABELLO dirige el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo de la Quinta de San Pedro Alejandrino, en Santa Marta, desde 1986 y está organizando un congreso de intelectuales bolivarianos para este año.

Archivo particular

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.