¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

ZARITA ABELLO, UNA BOLIVARIANA DE CORAZÓN

Para Zarita Abello, pintora y directora del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, no existe mejor lugar que Santa Marta, ni un museo más hermoso que el que dirige desde hace 19 años en la histórica Quinta de San Pedro Alejandrino.

Para Zarita Abello, pintora y directora del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, no existe mejor lugar que Santa Marta, ni un museo más hermoso que el que dirige desde hace 19 años en la histórica Quinta de San Pedro Alejandrino.
Allí conjuga sus dos pasiones: su formación como artista plástica y su gusto por la historia. Abello estudio artes plásticas en la Universidad del Tolima y después regresó a Santa Marta para realizar su primera exposición en 1977. Fue una colectiva, recuerda, "donde capturaba la naturaleza de una manera sencilla". Continuó pintando muy disciplinadamente a diario y viajo a Bogotá para exponer en la galería El Callejón y en el Museo Gómez Campuzano.
Pero esto fue solo el comienzo, luego expuso en Cartagena y en el Museo de la Acuarela de México, que, dice ella, "fue donde realmente se me abrieron las puertas, pues a partir de entonces fui sucesiva y permanentemente invitada a participar en exposiciones en Cuba, Italia, España y Rusia donde recientemente mostré acuarelas en el Museo del Agua".
Pero no solo se dedicó a pintar acuarelas de follajes y paisajes. Zarita también es gestora de muchos de los proyectos culturales que se desarrollan en su ciudad, desde que fue nombrada directora del Museo, en 1986: entonces tenía dos salas y una pequeña galería. Su colección constaba de 70 obras de artistas de los países bolivarianos. Actualmente cuenta con un completo complejo cultural anexo al museo, con un teatro al aire libre para 600 personas, seis salas de exposiciones, una biblioteca especializada en arte, una tienda y un taller de grabado.
"Es un trabajo que me ha dado muchas satisfacciones. He logrado exposiciones importantes como la de los maestros japoneses en 1992, la de Eduardo Ramírez Villamizar, la de Enrique Grau y la de Lydia Azout".
En sus ratos libres practica esquí acuático (deporte en el que fue campeona internacional, en sus años mozos), leer novelas históricas, oír buena música y arreglar su casa.
Casada con Luis Antonio, ingeniero agrónomo retirado, melómano coleccionista de música en discos de acetato, tiene dos hijos Luis Eduardo y Juan Miguel y una mascota llamada Rex, un dóberman pincher que completa su círculo afectivo. Por estos días organiza un congreso bolivariano, con escritores y pensadores, para el 23 de julio, y una exposición retrospectiva de Omar Rayo.
FOTO
ZARITA ABELLO dirige el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo de la Quinta de San Pedro Alejandrino, en Santa Marta, desde 1986 y está organizando un congreso de intelectuales bolivarianos para este año.
Archivo particular
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO