INSUFICIENTES E INADECUADOS, PARQUEADEROS DE IBAGUÉ

INSUFICIENTES E INADECUADOS, PARQUEADEROS DE IBAGUÉ

En Ibagué hay solo ocho parqueaderos que cumplen con los requisitos exigidos por la oficina de Derechos Colectivos, entidad adscrita a la Secretaría de Gobierno y encargada de vigilar, autorizar y categorizar los parqueaderos que operan en la ciudad.

26 de enero 2005 , 12:00 a.m.

En Ibagué hay solo ocho parqueaderos que cumplen con los requisitos exigidos por la oficina de Derechos Colectivos, entidad adscrita a la Secretaría de Gobierno y encargada de vigilar, autorizar y categorizar los parqueaderos que operan en la ciudad.

De esos ocho estacionamientos, solo uno tiene Primera categoría, es decir, que está pavimentado y techado totalmente, entre otros requisitos. Los restantes siete están en Cuarta categoría, lo que quiere decir que solo tienen la póliza de cumplimiento vigente expedida por una compañía de seguros.

Esta categorización se da de acuerdo con la adecuación que tenga las instalaciones.

Arsecio Sterling, director de la oficina de Derechos Colectivos, estima que en Ibagué existen entre 350 y 400 parqueaderos públicos que prestan el servicio de estacionamiento, de los cuales el 60 por ciento no cumplen con los requisitos mínimos que exige la ley como la póliza y la demarcación de los espacios.

Para que un parqueadero sea apto para el funcionamiento -según el Decreto 0819 del 2003- debe tener como mínimo un lote cerrado con ladrillo o bloques adaptados a grandes espacios y una póliza de seguro. Además debe tener un reloj visible a los usuarios que marque el tiempo, demarcación de los espacios de parqueo, una caseta de celaduría, baños públicos e instalaciones eléctricas adecuadas.

El director de la oficina aseguró que ya tiene programado para este año la realización de operativos en los diferentes parqueaderos de la ciudad. "Se harán visitas a los espacios que tengan el estacionamiento con el servicio público para definir su categorización".

Esto con el fin de categorizar los parqueaderos visitados. Entre las normas que deberán cumplir los establecimientos están: edificación construida, el concepto de viabilidad de uso y sanitario y certificado de Cámara de Comercio, fachadas libres de propaganda pero con los colores representativos como amarillo y negro.

Servicio de vigilancia debidamente uniformado en color amarillo, avisos de horario y tarifa aprobada. Prestar el servicio a vehículos, motocicletas y bicicletas.

Entre las prohibiciones están: almacenar alimentos o prestar el servicio de bodega, comidas o frutas, permitir que los vehículos sean retirados por personas en estado de embriaguez o ejercer actividad económica diferente a la autorizada en las instalaciones del establecimiento tales como trabajos de pintura, latonería, reparación mecánica o lavado de vehículos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.