OPOSICIÓN NO PUEDE SER LA GUÍA DEL PARTIDO

OPOSICIÓN NO PUEDE SER LA GUÍA DEL PARTIDO

El precandidato Enrique Peñalosa Londoño asegura que la oposición no puede ser el principio guiador de una fuerza política, como el Partido Liberal, que propone una sociedad mejor, y que por ese motivo no respaldó la decisión del reciente congreso de su colectividad.

14 de junio 2005 , 12:00 a.m.

El precandidato Enrique Peñalosa Londoño asegura que la oposición no puede ser el principio guiador de una fuerza política, como el Partido Liberal, que propone una sociedad mejor, y que por ese motivo no respaldó la decisión del reciente congreso de su colectividad.

En un ambiente antiuribista no fue un suicidio político el no haber apoyado al Partido Liberal en su declaración de oposición al Gobierno?.

Creo que lo que propuse es lo que más le conviene al país y al Partido Liberal. No me parece que un concepto negativo como el de oposición pueda ser el principio guiador u orientador de una fuerza política que propone una sociedad mejor. Dije en mi discurso que había que oponerse a lo que no fuera bueno para el país y apoyar lo que sirviera, independientemente de quién fuera el Presidente. Desde luego que recibí chiflidos, pero creo que allá llegaremos.

Algunos críticos dicen que con esa actitud usted estaba en el lugar equivocado, qué responde?.

El liberalismo antes que nada significa dos cosas: respeto por las ideas ajenas, aún por las ideas de las minorías como era mi caso en este congreso, y la prioridad a la construcción de igualdad y el mejoramiento de las condiciones de vida de los más pobres. Yo me sentí muy a gusto con los líderes populares de todos los rincones de Colombia que estaban en el congreso y me identifico plenamente con la prioridad dada a la igualdad.

Aspiro a ganarles en la consulta a Horacio Serpa y en la elección presidencial a Alvaro Uribe. No creo que el reconocer que Uribe es un buen colombiano y que hay aciertos importantes en su gobierno tenga incompatibilidad con lo que pueda ser un proyecto liberal.

Otros aseguran que usted fue uno de los perdedores del Congreso Liberal, qué dice?.

Obviamente no tengo mayorías en un congreso liberal para enfrentar allí a Serpa. Por eso regresé al Partido sobre la base del cumplimiento de las reglas de juego relativas a la consulta liberal, es decir que esta se realizaría y se llevaría cabo en marzo, como en las ocasiones anteriores. Tres días antes del congreso liberal, Serpa propuso que la consulta se hiciera en los próximos meses y no en marzo, simultáneamente con las otras elecciones.

Creo que el Partido Liberal no puede incurrir en lo mismo que critica al presidente Uribe, quien como el presidente Chávez, en Venezuela, cambió las normas electorales para la elección inmediatamente siguiente.

Qué tan convencido está de que los liberales lo apoyen en una consulta?.

Estoy convencido que puedo ofrecerles a los liberales y a Colombia una manera fresca de hacer política y la posibilidad de construir un país más integrado a nuestro tiempo y a nuestro mundo, donde prevalezca el interés general y los colombianos tengan una mejor calidad de vida.

FOTO.

Enrique Peñalosa, precandidato presidencial liberal.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.