ELN EXIGE PAGO DE RESCATES EN MÉXICO : TERCERA BRIGADA

ELN EXIGE PAGO DE RESCATES EN MÉXICO : TERCERA BRIGADA

El rescate de un contador en Cali permitió a las autoridades descubrir que el Eln está exigiendo a familiares de plagiados que realicen los pagos de los rescates en cuentas ubicadas en México.

26 de enero 2005 , 12:00 a.m.

El rescate de un contador en Cali permitió a las autoridades descubrir que el Eln está exigiendo a familiares de plagiados que realicen los pagos de los rescates en cuentas ubicadas en México.

Daniel Enrique Chávez fue secuestrado por miembros del Eln el pasado viernes en el kilómetro 18 de la vía que conduce de Cali a Buenaventura.

Según la información entregada por el Gaula de la Tercera Brigada del Ejército, los guerrilleros habían rastreado las comunicaciones del contador y establecieron que este se comunicaba permanente con una tía en Miami, por lo que consideraron que era una persona acomodada.

Al tenerlo en su poder, los subversivos entraron en contacto con la mujer, a la que le exigieron 300 mil dólares. De estos, 100 mil debían ser consignados en una cuenta en el estado de Nuevo Laredo (México) y, una vez hecho ese pago, recibiría las instrucciones para entregar el resto del dinero.

La mujer se puso en contacto con los familiares de Chávez en Cali, que de inmediato se comunicaron con las autoridades.

Tras el rastreo de las comunicaciones de los secuestradores, el Gaula del Ejército realizó un operativo en la finca La Chusquita, ubicada en vereda El Vergel, zona rural de Dagua, occidente del Valle. Allí fue rescatado el profesional y capturado Helman Rojas Castro, alias Pájaro , quien tenía a su cargo la custodia del secuestrado.

Horas más tarde, las labores de seguimiento en la zona permitieron detener a Carlos Alberto Piedrahíta Echeverri, a quien las autoridades señalan como jefe de la Comisión de finanzas del frente Luis Carlos Cárdenas Arbeláez del Eln.

Piedrahíta Echeverri se movilizaba por la zona en un vehículo Renault Clio para tratar de pasar inadvertido para las autoridades.

Voceros del Tercera Brigada indicaron que se investiga la identidad de la persona que estaba encargada de retirar el dinero en México e indicaron que es la primera vez que conocen de esta modalidad de pagos en el exterior.

FOTO/Ejército Nacional.

El Ejército sindicó a Helman Rojas Castro (derecha) y a Carlos Alberto Piedrahíta Echeverri como los autores del secuestro.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.