CATASTRO SE PONE AL DÍA

CATASTRO SE PONE AL DÍA

Al Municipio de Medellín le ingresarán cerca de 20 mil millones de pesos más en el 2005 por concepto de impuesto predial como producto de la primera fase de la actualización catastral que se cumplió en los últimos seis meses.

26 de enero 2005 , 12:00 a.m.

Al Municipio de Medellín le ingresarán cerca de 20 mil millones de pesos más en el 2005 por concepto de impuesto predial como producto de la primera fase de la actualización catastral que se cumplió en los últimos seis meses.

Eso significa un aumento cercano al 10 por ciento en el recaudo, que el año pasado fue de alrededor de 200 mil millones de pesos.

En la primera fase de este proceso fue puesta al día la información sobre el valor de los predios existentes en el corregimiento San Antonio de Prado y de las comunas de Laureles, El Poblado, Belén y Guayabal, que en los últimos tiempos han tenido un gran dinamismo en cuanto a construcciones nuevas y cambios de uso de residencial a comercial.

Representan el 35 ó 40 por ciento del área de la ciudad, pero en valor equivale al 50 por ciento.

El secretario de Hacienda de Medellín, Horacio Vélez, aclaró que si bien implica tener las cuentas del catastro más próximas al valor real de los inmuebles y lotes, no siempre la consecuencia es un aumento del gravamen. En algunos casos inclusive se quedan igual o bajan.

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi es el encargado de realizar la actualización catastral en todo el país, menos en Bogotá, Cali, Antioquia y Medellín, que son autónomas para hacerlo, mínimo cada cinco años, de acuerdo con la Ley 223 de 1995 y la Resolución 2555 de 1998. En el caso de Medellín, la última data de 1989, lo cual significa que debía repetirse en el 2003, pero apenas se empezó a mediados del año pasado.

Se analizaron 266 mil predios de un total de 680 mil que tiene la ciudad y los nuevos valores fueron incorporados en el predial cuyas facturas están empezando a llegar. En el resto del área urbana de la ciudad, la Administración subió el 5 por ciento y 2,5 por ciento en la rural.

Ingresaron 15 mil predios nuevos a la base de datos y se espera que en unos seis meses, cuando se concluya en las otras 12 comunas y cuatro corregimientos sean 164 mil, explicó el subsecretario de Catastro, Iván Darío Cardona. En esto el Municipio invierte 5.400 millones de pesos.

"La ciudad va a tener que estar tranquila de que el avalúo promedio no va a estar por encima del 10 por ciento, y en el caso de algunos bajará o se mantendrá. Solo cuando cambian los predios en extensión, condiciones, tipo y uso del suelo, los cambios económicos podrán ser importantes", aseguró Vélez.

El cambio en los valores que se obtengan en las zonas que cubrirá la segunda fase de la actualización apenas se incorporará al cobro del predial en el 2006, siempre y cuando el Gobierno nacional expida un decreto autorizándolo.

Hacienda habilitó la línea 5146656 y abrió un puesto de información en la Terminal del Sur, locales 382 y 393, con el fin de atender inquietudes, pero los posibles reclamos también se pueden tramitar por correo para evitar filas y radicarse en el archivo de la Alcaldía. La meta de la Administración es poder responderlas en menos de un mes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.