SANDINO, LA PRIMERA COLOMBIANA QUE LLEGA A LA CIMA DE HOLLYWOOD

SANDINO, LA PRIMERA COLOMBIANA QUE LLEGA A LA CIMA DE HOLLYWOOD

A las cinco de la mañana de ayer, Catalina Sandino ya no pudo volver a conciliar el sueño. La ansiedad y la expectativa eran abrumadoras, así que en su apartamento del noreste de Manhattan decidió esperar con su novio a que llegaran las 8:30 de la mañana para ver el anuncio de las nominaciones al Oscar. Su mamá estaba en Bogotá, pero acompañándola de corazón y a través del teléfono.

26 de enero 2005 , 12:00 a.m.

A las cinco de la mañana de ayer, Catalina Sandino ya no pudo volver a conciliar el sueño. La ansiedad y la expectativa eran abrumadoras, así que en su apartamento del noreste de Manhattan decidió esperar con su novio a que llegaran las 8:30 de la mañana para ver el anuncio de las nominaciones al Oscar. Su mamá estaba en Bogotá, pero acompañándola de corazón y a través del teléfono.

A la hora señalada, la transmisión en vivo empezó desde Los Angeles. Primero se anunciaron los nominados a actor principal y de reparto. Luego, Frank Pierson, el presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, empezó la lectura de las nominadas a actriz principal: "Annette Bening en Being Julia; Catalina Sandino Moreno, en María llena eres de gracia...". En ese momento, la actriz colombiana no supo más. Apagó el televisor y se decía así misma que no lo podía creer.

" Qué está pasando?, soy solamente una niña colombiana, necesito verlo otra vez. Necesito saberlo de alguien más", dice Sandino, recordando minutos después su reacción al anuncio. Un aluvión de llamadas le confirmó lo que le costaba tanto trabajo creer: Había sido nominada al premio cinematográfico más importante del mundo. Con apenas 23 años y en su primera película, había llegado a donde ninguna otra actriz colombiana.

"Después de las llamadas me di cuenta que era yo y las emociones empezaron a venir. Fue un revuelto, estaba llorando, pero a la vez estaba muy alegre". Minutos después del anuncio y aún emocionada por la noticia, Catalina habló telefónicamente con EL TIEMPO sobre lo qué significa este reconocimiento para su carrera, quién la acompañará a la ceremonia y sus posibilidades de ganar.

Cómo reaccionó al oír su nombre dentro de las candidatas?.

No me di cuenta quien estaba antes de mí, ni quien estaba después. Gracias a Dios fui la segunda en salir, de lo contrario hubieran sido 3 minutos más de dolor. Pero bueno, todo se dio y gracias al cielo. Quiero decir que yo estoy acá no solo por mí, sino por muchas personas que me ayudaron, porque fue un trabajo en conjunto. La gente que me ha ayudado es mucha y quiero agradecerles de todo corazón.

Los productores de la película también estaban haciendo fuerzas por Joshua Marston...

El está muy contento por mí. Somos amigos, ya no es mi director. Y lo más importante en este momento es que disfrutemos los triunfos, porque no son solamente míos, son de la película. De las personas que estaban detrás.

Para dónde cree que va su carrera ahora?.

Es demasiado pronto para responder a esa pregunta. No sé que va a pasar conmigo, pero sé que no puede pasar nada malo. He llegado muy lejos, he alcanzado mucho y estoy muy feliz de estar con la gente que me ha ayudado.

Usted ha hablado de sus esfuerzos por mantener los pies sobre la tierra, cómo lograrlo ahora?.

Creo que mis pies seguirán acá, gracias a mi mamá y a toda la gente que me está ayudando. No quiero ser una subidita y este hecho no va a cambiar eso.

Ahora es la imagen de Colombia en el cine mundial, siente mucha responsabilidad?.

No, no siento que es una carga. Yo soy colombiana, me siento orgullosa de ser colombiana, me encanta mi país. Es un gran paso y sé que para Colombia es algo muy positivo.

En diciembre dijo que aún seguía mirando guiones Ya negoció alguno?.

No. En este momento estoy tomando las cosas paso, por paso. Creo que esto (la nominación) es muy importante para mí y no quiero apresurarme.

Alguien le ha expresado particular interés en trabajar con usted?.

Nadie me ha expresado un interés directamente, pero sé que muchos directores están trabajando en proyectos. Lo más importante es darse a conocer y poder hablar con ellos.

Cómo se preparará para la ceremonia de los Oscar?.

Todavía no he tenido tiempo de pensar en eso. Aún estoy tratando de asimilar la noticia.

Vendrá alguien de su familia a acompañarla?.

No sé si antes, pero quiero que mi mamá sea mi acompañante durante la ceremonia.

La nominación se vio como algo muy factible, pero ganar la estatuilla si es algo menos probable...

Yo no puedo esperar más. Hay gente que si está como empujando por el Oscar, pero sinceramente no creo que pase de la nominación. Es mi primera película.

De las que quedaron en su grupo como nominadas, cuál es la actriz cuyo trabajo le gustó más?.

Hilary Swank por Million Dollar Baby.

Y de los actores nominados, cuál es su favorito?.

Cuando me dijeron que había sido nominada yo apagué el televisor y no supe nada más.

Alguna persona en particular que le llame la atención conocer durante la ceremonia?.

A todos, me parece increíble, un honor. Es un sueño hecho realidad conocer a todas estas personas que admiraba desde cuando estaba en Colombia. Creo que la cosa más sincera que puedo hacer es expresarles mi admiración.

Cómo va a celebrar?.

Todavía es muy temprano (10:30 de la mañana), pero estoy abierta a propuestas. Seguramente celebraré con toda la gente que está por acá. Pero lo más importante es agradecerle a Dios porque estoy acá y porque puedo hablar sobre esto.

LOS PADRES DE LA NUEVA DIVA.

"Es el reconocimiento a su tenacidad, a su talento. Desde que le dio el premio la sociedad de actores de Hollywood, sabíamos que esto iba a pasar", dijo ayer, más calmada de lo que podría esperarse con semejante noticia, Martha Moreno, madre de Catalina Sandino.

A pesar de que su hija sea ya parte del jet set de Hollywood, sostiene que sigue siendo la misma: "Es la misma niña segura, seria y consciente de los que está haciendo .

Por su parte, el médico veterinario Raúl Sandino, padre de Catalina, recuerda que lo de su hija siempre fue la actuación. El año pasado, durante el Festival de Cine de Cartagena, le dijo a su hija: "Cata, si ves que no hay mal que por bien no venga?", refiriéndose a la reciente separación de su esposa, porque según él, "nunca hubiera permitido que su hija dejara la universidad, a mitad de carrera, para irse a filmar una película a Ecuador, con una gente desconocida".

LAS OTRAS NOMINADAS.

- Imelda Stauton.

49 años. Británica. Stauton, en la película del mismo nombre, interpreta a Vera Drake, una mujer que en la Inglaterra de los años 50 ayuda en secreto a que otras mujeres practiquen abortos.

- Hillary Swank.

30 años. Estadounidense. Recordada por el Oscar que logró con la cinta Los chicos no lloran (1999). Ahora interpreta a Maggie Fitzgerald, una chica boxeadora en Million Dollar Baby, del gran Clint Eastwood.

- Annette Bening.

46 años. Estadounidense. Acaba de ganar el globo de oro a mejor actriz de comedia por Being Julia. Con este mismo personaje, como la actriz Julia Lambert. Dos veces nominada al Oscar.

- Kate Winslet.

29 años. Británica. En Eterno resplandor, la nueva película del guionista Charlie Kauffman, hace el papel de Clementina Kruczynski, una muchacha inestable emocionalmente, que decide borrarse el recuerdo de su ex novio (Jim Carrey), con una máquina milagrosa.

FOTO/AFP.

Catalina Sandino ayer se dedicó todo el día a responder las preguntas de la prensa.

FOTO.

- Cuando recibió el Oso de plata.

- En el festival de Deauville.

- Festival de Cine de Cartagena.

- Catalina dice que uno de los momentos más difíciles de la filmación fue tragarse las bolitas de la supuesta heroína.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.