MAÑANA, PRIMER CARA A CARA ENTRE LOS CANCILLERES DE COLOMBIA Y VENEZUELA

MAÑANA, PRIMER CARA A CARA ENTRE LOS CANCILLERES DE COLOMBIA Y VENEZUELA

Los cancilleres de Colombia y Venezuela se encontrarán personalmente mañana en Lima, por primera vez desde que comenzó la crisis diplomática entre los dos países, generada por la captura del guerrillero de la Farc Rodrigo Granda a mediados de diciembre pasado.

26 de enero 2005 , 12:00 a.m.

Los cancilleres de Colombia y Venezuela se encontrarán personalmente mañana en Lima, por primera vez desde que comenzó la crisis diplomática entre los dos países, generada por la captura del guerrillero de la Farc Rodrigo Granda a mediados de diciembre pasado.

Alí Rodríguez, de Venezuela, y Carolina Barco, de Colombia, estarán juntos en la reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, que se realizará en Lima (Perú).

Aunque el objetivo primordial del encuentro es realizar una reunión con el vicepresidente chino, Zeng Qinghong, para buscar una apertura del mercado de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) hacia el país asiático, el encuentro entre los dos cancilleres se da como un hecho.

La ministra Barco dijo ayer desde Nueva Cork que se avanza sobre "la construcción de una solución entre las cancillerías" y reiteró que con su colega venezolano ha habido un diálogo constante y abierto. "Nos vamos a dedicar a los canales diplomáticos, no va a haber pronunciamiento público", señaló.

La Ministra agregó que el Gobierno colombiano "continuará trabajando, con el apoyo de Perú y Brasil, para normalizar las relaciones con Venezuela". Tanto el canciller peruano, como el presidente brasileño, se han ofrecido como facilitadores.

La preocupación del empresariado colombiano por la crisis con Venezuela no llega hasta el punto de incluir un rompimiento de las relaciones comerciales.

"No creo que el presidente Chávez llegue a ese extremo, porque sería acabar con la CAN y los beneficios que arroja para cada uno de sus cinco socios", explicó un dirigente gremial.

Si Venezuela cerrara sus fronteras a la producción colombiana, agregó, incumpliría en forma masiva el tratado que dio vida y rige el destino de la CAN.

En ese evento, Colombia podría denunciar dicho incumplimiento ante la Secretaría de la CAN y el Tribunal Andino de Justicia, pero estas son instancias para la solución de conflictos comerciales específicos, que serían desbordadas por una violación generalizada de la normatividad regional, por lo que, de hecho, es una denuncia del Tratado.

No obstante, aún en el caso hipotético de que decidiera salirse de la CAN, Venezuela está obligada a mantener durante un mínimo de cinco años el acceso preferencial a su mercado de los productos andinos.

Por ello, dijeron los expertos, es que cobran especial importancia las instancias políticas regionales como el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores y el Consejo Presidencial Andino, donde se pueden ventilar y resolver los problemas como el que ahora enfrenta a los dos países.

DOS VIAS DE SOLUCION.

Aunque en las relaciones entre Colombia y Venezuela existen más de 30 mecanismos para la solución a los problemas que se presenten entre los dos países, expertos en el tema reconocen que solamente dos tienen que ver con temas de seguridad y frontera.

El primero de ellos es la Comisión Binacional Fronteriza (Combifron), de la que hacen parte los ministros de la Defensa y los mandos militares de las dos naciones. Sin embargo, está bloqueada desde hace varios años.

El segundo es el Mecanismo de Verificación de Incidentes, que es una comisión que nació de un acuerdo entre los dos países, pero que está inactiva. Ha actuado especialmente en la zona del Perijá en denuncias de violación fronteriza.

FOTO.

- Carolina Barco, canciller colombiana.

- Alí Rodríguez, canciller venezolano.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.