NECESIDAD DE PREPARAR A LOS MAESTROS:

NECESIDAD DE PREPARAR A LOS MAESTROS:

Señor Director:

26 de enero 2005 , 12:00 a.m.

Señor Director:.

Sobre su editorial del sábado 22, hace cincuenta años, los mejores colegios eran los oficiales. Era un verdadero orgullo estudiar en planteles como el Liceo Celedón de Santa Marta, el Santa Librada de Neiva, el Camilo Torres de Bogotá, etc. En la Universidad Nacional, los bachilleres de esos colegios nacionales pasaban los exámenes de admisión sin problemas. Se desempeñaban con mucho éxito y no existía la falta de preparación que hoy presenta un gran porcentaje de los bachilleres. La educación en dichos planteles no estaba tan masificada como lo es en la actualidad.

Al analizar las listas de los resultados de los exámenes del Icfes, los colegios nacionales no aparecen en los lugares que deberían estar. Se hace visible la necesidad de renovar y preparar a los maestros públicos, los cuales hablan de sus derechos, pero con poca frecuencia se preguntan sobre sus logros. Deberían recordar a Lenin, cuando decía que la verdad era lo que funcionaba.

Orlando Forero Esguerra.

Bogotá.

* * * * Señor Director:.

El problema radica en el desmejoramiento de los salarios de los nuevos profesores. Maestros que llevan tres o más años trabajando y que por ley debieron ser nombrados hace rato. (Si ustedes investigan, ya son miles los nombrados en propiedad sin el famoso concurso.) La transparencia no está garantizada. Están cobrando de tres a cinco millones por cada nombramiento. Esto se puede, porque el examen realizado por el Icfes pondera únicamente el 50 por ciento. El otro se puede manejar a nivel politiquero. Ahí es donde está el problema. Investiguen más a fondo.

Samuel Sánchez

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.