SOCIALISTAS REPLICAN A JUAN PABLO II

SOCIALISTAS REPLICAN A JUAN PABLO II

De toma y dame es la pelea en la que se trenzaron el Vaticano y el gobierno socialista español, luego de que el Papa Juan Pablo II acusara al Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero de promover el desprecio de la religión y de intentar cercenar la libertad religiosa .

26 de enero 2005 , 12:00 a.m.

De toma y dame es la pelea en la que se trenzaron el Vaticano y el gobierno socialista español, luego de que el Papa Juan Pablo II acusara al Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero de promover "el desprecio de la religión" y de intentar "cercenar la libertad religiosa".

El lunes, durante un encuentro con 74 obispos españoles, el máximo jerarca de la Iglesia Católica atacó con extraordinaria dureza al gobierno de Rodríguez Zapatero, acusándolo de promover "una mentalidad inspirada en el laicismo, ideología que lleva gradualmente, de forma más o menos consciente, a la restricción de la libertad religiosa hasta promover un desprecio o ignorancia de lo religioso, relegando la fe a la esfera de lo privado y oponiéndose a su expresión pública".

El Papa expresó con claridad su preocupación por "la tentación de silenciar" a la religión que observa en el gobierno español y por el hecho de que nuevas generaciones de españoles estén creciendo "influenciadas por el indiferentismo religioso y la ignorancia de la tradición cristiana (...), y expuestas a la tentación de un permisivismo moral". Y puntualizó: España es "un país de profunda raigambre cristiana" y esas raíces "no pueden arrancarse".

La airada reacción de Juan Pablo II (84 años) se debe a una serie de medidas que ha venido tomando el gobierno español y que tienen muy irritada a la Iglesia Católica, como un proyecto de ley para la legalización del matrimonio homosexual y su equiparación legal con el heterosexual; una serie de normas que permitirán facilitar y acelerar el divorcio; un firme respaldo al uso del preservativo como arma contra el sida y una considerable reducción de la importancia de las clases de religión en el pénsum académico de los escolares: el punto que más ha molestado a la Iglesia.

Pero a pesar del respeto que inspira el Papa en España -donde ocho de cada diez personas se declara católica-, la respuesta socialista no ha sido propiamente moderada. El portavoz de la bancada socialista en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, calificó las palabras del Pontífice de "injustas, desmesuradas y fuera de lugar", recordando al Vaticano que España es un país laico, como lo define el artículo 16 de su Constitución, con lo cual ni el Estado puede imponer convicciones religiosas, ni la Iglesia puede imponer "la moral de unos cuantos a todos los ciudadanos".

El secretario de Organización del Partido Socialista, José Blanco, dijo que si bien "la Iglesia Católica está en su derecho de pedir a sus fieles que renuncien al uso del preservativo, no puede pretender que el Estado renuncie a su obligación de velar por la salud pública".

Como señalara el diario El País en su editorial de ayer: "Los sentimientos de los creyentes católicos deben merecer todo el respeto de los poderes públicos, pero no hasta el extremo de traducir sus normas morales en leyes que obligan a todos los ciudadanos".

Pero nada indica que la Iglesia esté pensando en dar su brazo a torcer. Y menos cuando acaba de publicarse un estudio del Instituto de la Juventud que señala que el porcentaje de personas de entre los 15 y 29 años de edad que se declaran católicos practicantes se ha reducido a la mitad en los últimos cuatro años, pasando del 28 por ciento en el 2000, al 14,2 en el 2004. Hoy, sólo uno de cada tres jóvenes españoles se declara católico.

FOTO/Archivo EL TIEMPO.

En junio pasado, cuando lo visitó en el Vaticano, Juan Pablo II (der.) ya le hizo saber a Rodríguez Zapatero (izq.) su molestia ante las decisiones que está adoptando frente a temas religiosos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.