VEHÍCULOS NO PAGARÁN MATRÍCULA

VEHÍCULOS NO PAGARÁN MATRÍCULA

El gobierno de Casanare determinó exonerar hasta en un ciento por ciento del pago de impuesto de matrícula a los dueños de los vehículos que este año inscriban sus carros en el departamento.

25 de enero 2005 , 12:00 a.m.

El gobierno de Casanare determinó exonerar hasta en un ciento por ciento del pago de impuesto de matrícula a los dueños de los vehículos que este año inscriban sus carros en el departamento.

La decisión medida también beneficia a las motocicletas de más de 125 centímetros cúbicos.

La medida está contenida en una ordenanza aprobada por la Asamblea de Casanare y sancionada por el gobierno que encabeza el mandatario (e) Flavio Vega.

Uno de los objetivos de la medida, que incluye igualmente beneficios por pago anticipado, es el de ampliar el número de de vehículos matriculados en el departamento.

Un censo realizado por la oficina de Rentas Departamentales encontró que en este departamento circulan 40.500 carros particulares y motocicletas de más de 125 centímetros cúbicos, pero solo 4.500 están matriculados en Casanare y no todos están al día con el impuesto.

La ordenanza dispone un calendario de pagos para el impuesto de vehículos y establecen que los dueños de carros que cancelen el impuesto de rodamiento antes de finalizar el mes de febrero tendrán un 15 por ciento de descuento, si el pago se efectúa hasta el último día de abril el descuento será del 10 por ciento. El último plazo es el 31 de mayo, fecha en la que los dueños de los vehículos y motocicletas no obtendrán ningún descuento y tampoco serán sancionados.

A partir del primero de junio los dueños de los automotores que no hayan pagado serán declarados morosos y tendrán sanciones por extemporaneidad.

En el calendario de plazos para el pago también hay rebajas. Mientras que en el ámbito nacional se cobra el cinco por ciento por sanción de extemporaneidad en Casanare esa multa será del uno por ciento.

"Es una buena oportunidad para sanear la obligación con el departamento. Por el contrario, de no hacerlo, ello generará el inicio de procesos de ejecución fiscal que van desde el embargo hasta secuestre de bienes, como una medida de recuperación de recursos", dijo el director de rentas departamentales, Jhony Silva Rivera.

Para que los dueños de los vehículos se acojan a los estímulos, ellos tiene que estar al día o en caso contrario pagará el impuesto de acuerdo con lo estipulado en la Ley, explicó Silva Rivera.

El año pasado la Gobernación de Casanare recaudo 521 millones por impuesto de vehículos, lo que corresponde al 60 por ciento de contribuyentes. Esto quiere decir que los dueños de 1.800 vehículos son morosos y algunos de ellos deben más de cinco años de impuesto.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.