ARMADA RECONOCE 8 ERRORES EN ISCUANDÉ

ARMADA RECONOCE 8 ERRORES EN ISCUANDÉ

Cinco días después de que el presidente Alvaro Uribe aseguró que en el ataque de las Farc al puesto fluvial de Iscuandé hubo errores de la Fuerza Pública, el almirante Mauricio Soto, comandante de la Armada, informó ayer que allí pudieron haberse presentado ocho fallas de los uniformados.

08 de febrero 2005 , 12:00 a.m.

Cinco días después de que el presidente Alvaro Uribe aseguró que en el ataque de las Farc al puesto fluvial de Iscuandé hubo errores de la Fuerza Pública, el almirante Mauricio Soto, comandante de la Armada, informó ayer que allí pudieron haberse presentado ocho fallas de los uniformados.

En rueda de prensa, Soto aseguró que una comisión de inspectores estuvo en el lugar de los hechos y encontró que, debido a la proximidad de su licenciamiento, entre los infantes de marina campesinos pudo haber indisciplina y que por ello hubo exceso de confianza.

También, dijo el alto oficial, se estableció que erróneamente los comandantes concentraron a las tropas en un solo lugar y que se presentó falta de profundidad en la defensa, al no contar con seguridad perimetral.

El quinto error en que habrían incurrido los militares del puesto fluvial de la Armada, en criterio de la comisión, es el empleo deficiente de las armas de acompañamiento; igualmente se señaló que la inteligencia disponible se utilizó insuficientemente y que hubo falta de supervisión y control de las órdenes.

Finalmente, la comisión informó al mando de las Fuerzas Militares que pudo haberse presentado un empleo inadecuado de los medios fluviales, toda vez que no previeron patrullajes para tratar de contrarrestar eventuales ataques.

El pasado primero de febrero, unos 200 hombres del frente 29 de las Farc atacaron con cilindros bomba y ráfagas de fusil el puesto fluvial en el municipio de Iscuandé (Nariño), donde estaban 58 hombres de Infantería de Marina. El saldo: 16 muertos (un oficial, nueve infantes regulares y seis soldados campesinos) y 11 heridos. Según la Armada, ya se impartieron las órdenes del caso para que comiencen las investigaciones penal, disciplinaria y administrativa.

Los planteamientos de la comisión coinciden con las declaraciones que hizo el presidente Uribe un día después de los hechos. "Con inmenso dolor por las víctimas de este acto terrorista en Iscuandé, quiero informarle al país que la Fuerza Pública cometió errores. Hubo errores de supervisión, control y vigilancia por parte del superior inmediato, además hubo falta de apoyo. Hay informes de que la semana pasada allí estuvieron de parranda y levantaron los controles con el conocimiento del teniente que hoy está fallecido...", dijo el mandatario.

En su momento, los familiares de los militares rechazaron las declaraciones presidenciales.

En esto coincidieron los pobladores quienes contaron que los soldados recibían visitas de sus novias y amigas en la base, o se dedicaban a jugar billar dejando el arma de dotación recostada a la pared o encargada a un civil conocido.

A corregir errores.

En este sentido, Jorge Alberto Uribe, ministro de Defensa, dijo ayer que ya se tomaron las medidas tácticas y operacionales para evitar que hechos como los de Iscuandé se vuelvan a presentar en otras bases.

Acerca del cuestionamiento sobre si los infantes estaban bien entrenados, la Armada dijo que tanto regulares como campesinos reciben 12 semanas de adiestramiento y que en especial este grupo permaneció un mes más para incrementar su capacidad de combate.

"Fueron dotados de armamento y equipo adquirido exclusivamente para este programa", aseguró Soto.

FOTO/Javier Casella.

El ministro de Defensa, Jorge Alberto Uribe (Segundo de derecha a izquierda) dijo que se tomaron medidas para evitar más casos como el de Iscuandé.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.