¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

APROVECHE EL BAJONAZO EN PRECIOS DE LOS USADOS

Cuántos usados se vendieron el año pasado en Bogotá? Aunque resulta imposible obtener un dato exacto, se estima que la cifra puede estar alrededor de unas 200 mil unidades.

Cuántos usados se vendieron el año pasado en Bogotá? Aunque resulta imposible obtener un dato exacto, se estima que la cifra puede estar alrededor de unas 200 mil unidades.
La cifra suena llamativa. Sin embargo, los expertos en el tema afirman que los resultados no fueron los mejores, pues, para contrarrestar la fuerte desaceleración que durante el último trimestre del año se presentó en las ventas de usados, las vitrinas tuvieronque bajar los precios para mover los carros, con lo cual afectaron su rentabilidad.
Al respecto, Edgar Sierra, gerente general de Chevrolet Autoniza, explica que este mercado tuvo una coyuntura especial, por cuanto los ajustes del IVA, la revaluación del peso y la rebaja de aranceles condujeron, durante todo el 2004, a que los vehículos nuevos no aumentaran de precio, lo cual debilitó la venta y, por ende, el valor de los usados.
El fenómeno se dio porque el comportamiento de los dos tipos de vehículos es directamente proporcional y paralelo, es decir: en la medida en que suba el nuevo, los usados del año inmediatamente anterior lo harán en una proporción similar.
Por el contrario, si el nuevo mantiene su valor o sufre un reposicionamiento de precios tendiente a la baja, los usados caen en la misma proporción y hasta dejan de venderse.
En otras palabras, si la diferencia en el precio de uno y otro no es representativa, es normal que al comprador le resulte más atractivo el olor a nuevo .
Y, precisamente, esto era lo que estaba ocurriendo en Colombia, hasta cuando la revista Motor (publicación de El Tiempo) actualizó su tabla de precios y tanto las compraventas como los vendedores particulares se percataron de la inevitable realidad: los usados se están depreciando más rápidamente.
Adicionalmente, otro hecho que desfavoreció el mercado de los usados fue la falta de papelería para realizar los traspasos en Cundinamarca. Los concesionarios -prácticamente- no estaban recibiendo carros con placas de La Calera, Chía y Mosquera y cuando lo hacían le bajaban el precio , explica Sierra.
Qué ocurrirá este año?
Para este año, Sierra prevé que el arancel del 10 por ciento en los vehículos importados de México, de donde llegarán 3.000 unidades que se repartirán Nissan, Chevrolet y Volkswagen, así como la entrada de los autos chinos, serán situaciones que sumarán parapegarles de frente a los usados.
En este último punto, Juan Manuel Alvarez, gerente de las sucursales Avenida 19 y Bulevar de Sanautos Renault, coincide con Sierra al decir: El mercado se verá afectado con la llegada de los carros chinos, pues es normal que por la misma plata la gente prefiera comprar un nuevo y no un usado.
Otra cosa muy diferente piensa Miguel Angel Huérfano, gerente de compras de Autonal: Los carros que llegan de Asia no tienen posicionamiento, y los colombianos estamos acostumbrados a adquirir vehículos cuyo funcionamiento, garantía y repuestos sean ampliamente conocidos, es decir, los clientes prefieren las marcas consolidadas .
Quién tiene la razón?
No se puede negar que existe incertidumbre alrededor del tema y que, incluso, los conocedores coinciden en que debemos esperar unos cuatro meses para vislumbrar mejor el panorama, pues lo cierto es que la baja de precios se mantendrá, pero no sabemos cuál es la pendiente de la curva que veremos.
Más todavía si se tiene en cuenta que los descuentos y promociones privados o públicos que oscilan entre el 8 y el 10 por ciento en casi todos los carros nuevos, hace que el precio real de compra sea mucho menor. Por ejemplo, estamos viendo publicados bonos de seis millones de pesos de Chevrolet para descontarlos del valor del Epica, lo cual significa un 105 de descuento anticipado sobre el precio oficial, antes de negociar.
Por todo lo anterior, es claro que las compraventas están obligadas a hacer promociones, aunque con ello tengan que sacrificar sus utilidades. Este hecho beneficia notoriamente a los compradores, porque adquieren por menos plata un modelo más reciente, de mayor gama o más equipado; en otras palabras, una oportunidad que no deben pasar por alto los compradores, opina Alejandro Ortiz Karam, gerente de Madiautos .
MERCADO SIN CONTROL
En Colombia el mercado de los usados no tiene control. Prueba de ello es que mientras Tulio Zuluaga, presidente de Asopartes, dice que durante el 2004 se hicieron alrededor de 1200.000 transacciones con carros usados y que de esas, unas 500.000 fueron en Bogotá, Servicios Especializados de Tránsito y Transporte tiene registrados solamente 134.684 traspasos.
Por su parte, la Secretaría de Tránsito de Cundinamarca calcula que los 11 organismos de tránsito realizaron alrededor de 50.000 traspasos.
Ahora bien, si sumamos estas dos últimas cifras el resultado alcanza las 184.684 unidades, a las cuales hay que sumarle un 10 por ciento aproximado de personas que dejaron los traspasos abiertos, es decir, no hicieron la tarea como era. Entonces, cúal es el dato y quién lo tiene?
NO DEJE DE REALIZAR EL TRASPASO
Uno de los problemas que más preocupados tiene a los funcionarios del Ministerio de Transportes es que las personas que venden su vehículo no están haciendo los traspasos. A diario, los contribuyentes no envían correos preguntándonos qué hacer frente al hecho de tener que pagar los impuestos y las multas de un vehículo que ya no es suyo, y que, en algunos casos, lo vendieron hace más de 20 años..
A continuación, la lista de documentos que se requieren:
* Tarjeta de propiedad original o denuncia por pérdida, si ocurrió.
* Fotocopia del Seguro Obligatorio (SOAT).
* Fotocopia del pago de los impuestos del año en curso.
* Formulario Unico Nacional (FUN) debidamente diligenciado, el cual es entregado por Sett cuando se realiza el pago de los derechos del trámite.
* Formato de autorización para adelantar el trámite, cuando éste no lo lleve a cabo ni el propietario ni el comprador del vehículo. Este documento se puede reclamar, sin ningún costo, en cualquier oficina de Sett.
* Posteriormente, se deben pagar en Sett los derechos correspondientes al trámite. La tarifa para este año es de 56.300 pesos, en Bogotá.
* Pagar en Sett la retención en la fuente. Este valor corresponde al uno por ciento del precio del vehículo, según aparece estipulado en el formulario de impuestos.
* Cuando en el trámite intervengan personas jurídicas, se debe adjuntar fotocopia del certificado de existencia y representación legal, expedido por la Cámara de Comercio. Su vigencia no puede superar los 90 días.
* Por último, se debe estar a paz y salvo por multas y comparendos.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO