HUGO AGUILAR: HAY TIEMPO PARA GOBERNAR

HUGO AGUILAR: HAY TIEMPO PARA GOBERNAR

En muchos sentidos, la trasformación es notable. El hombre que alcanzó reconocimiento orbital como el responsable de dar muerte al capo Pablo Escobar es hoy parte del grupo de los 100 colombianos más influyentes según la revista Gerente, que destacó su impulso a la cultura exportadora de la región. Al Gobernador de Santander cada vez menos gente le dice Coronel .

02 de enero 2005 , 12:00 a.m.

En muchos sentidos, la trasformación es notable. El hombre que alcanzó reconocimiento orbital como el responsable de dar muerte al capo Pablo Escobar es hoy parte del grupo de los 100 colombianos más influyentes según la revista Gerente, que destacó su impulso a la cultura exportadora de la región. Al Gobernador de Santander cada vez menos gente le dice Coronel .

Pero en otros aspectos Hugo Aguilar Naranjo sigue fiel a su formación castrense. En su manera de dirigir al equipo de sus colaboradores, en sus madrugones y en sus ocasionales desfogues de ira, se nota todavía la línea dura de quien al asumir su mandato, en enero de este año, anunció que la Gobernación era "un mercado persa".

Pero al momento de sentarse para hablar de su primer año en el Palacio Amarillo de la Gobernación, Hugo Aguilar Naranjo, luce más relajado que cuando asumió las riendas de un departamento aquejado por un déficit rampante y con las finanzas en semáforo en rojo. Para hacer su balance remplazó el traje completo de otras ocasiones por una camisa amarilla, un blue Jean y unas botas.

Con la misma sonrisa que exhibió hace 15 días, cuando el Presidente Uribe lo acompañó en el lanzamiento de la que será la primera planta de alcohol carburante de Santander (una de las banderas de su campaña), Aguilar dio parte de victoria en su propósito de organizar el Palacio Amarillo y sanear las cuentas de Santander y anunció que el semáforo vuelve a estar en verde.

Anunciar que ya organizó la casa necesariamente implica que este año empiecen a verse las grandes obras...

En eso estamos. En el 2005 vamos a tener finalizadas obras muy importantes como los puertos multimodales de Puerto Wilches y Barrancabermeja, y el puente Barrancabermeja-Yondó, una obra heredada pero que se fortaleció en este gobierno. Vamos a tener el monumento a la santandereanidad y la planta de alcohol carburante, de pronto no terminada, pero sí en su recta final. Vamos a terminar el puente de La Aragua y el de Cepitá, así como el colegio de Alto Jordán e inauguraremos dos procesadoras de palma de aceite y avanzaremos con una de cacao. Eso en cuanto a los macroproyectos, porque ahí está la represa de El Común que costó 1.400 millones de pesos y el Plan 2.500 empieza a ser una realidad...

Sobre el Plan 2.500, no le asusta el Ministro de Transporte cuando sale a hacer cuentas distintas a las suyas?.

Pues la verdad es que sí, pero ahí es donde está la habilidad del gobernante. Hablamos de cofinanciación solo para un proyecto, por cerca de 14 mil millones. De ahí, no más, porque tengo que ser realista y no puedo engañar a nadie: Santander está en un Plan de Desempeño y para inversión solo tenemos 42 mil millones de pesos en el año. Y el Ministro sale con una cofinanciación de 60 mil millones...

No le parece injusto? A Antioquia y a Cundinamarca no les pedían cofinanciar nada...

Claro. Era injusto y por eso reclamamos. Pero eso fue reparado. El tema está resuelto y estoy tranquilo porque el Presidente nos va a cumplir.

Cuál es el futuro del proyecto de conexión vial entre Bucaramanga y el Magdalena medio?.

Así como estaba planificado no tiene futuro. Ninguna empresa privada invierte donde la empresa pública sea el accionista mayoritario. Se hizo una propuesta al Mintransporte y al Invías y se ha tomado la decisión de licitarlo y entregarlo en concesión.

Hay una propuesta parecida para la Licorera de Santander...

Ya firmamos un convenio con la licorera de Cundinamarca para que en julio próximo me entreguen la producción del aguardiente Superior. Puede manejarse mediante una empresa de economía mixta o mediante una licitación, nos interesa que el aguardiente se produzca en Santander, que se genere empleo y que se venda, porque eso nos genera recursos para la salud.

No está mal que su Gobierno esté tratando de resucitar una licorera mientras liquida varios hospitales?.

No, porque son dos cosas totalmente diferentes. La licorera nos la acabó la politiquería y la corrupción. Hoy no llegamos ni a 200 mil botellas del aguardiente nuestro. Eso es grave, cuando aquí se vendían seis, siete y hasta ocho millones de botellas. Lo de salud es otro problema heredado, politiquería, corrupción, mediocridad en los gerentes... Nos dimos la pela y hasta ahora hemos logrado los recursos, pero el proceso hasta ahora empieza. En el caso del Ramón González Valencia hay que ser claro: Va a seguir siendo público y universitario.

Cómo se va a llamar el nuevo hospital?.

Yo solo tengo una idea, y no puedo tomar la decisión sin escuchar a la gente. Pero me gustaría, simplemente, Hospital Universitario de Santander.

Se ha dicho que liquidar al Hurgv beneficia los intereses de Convergencia Ciudadana, que tradicionalmente ha estado ligado al sector de la salud con una empresa como Solsalud...

Yo pienso que se han equivocado con esa apreciación. Es muy diferente una empresa privada a un hospital del departamento. El régimen subsidiado y los subsidios parciales se manejan a través de un mercadeo y no los asigna el Departamento, sino los alcaldes. Ahí nada va a beneficiar a esa empresa.

Usted estuvo presente en una reunión en Presidencia que terminó en un agarrón entre parlamentarios. Se dice que el presidente Uribe se retiró molesto...

Eso es tradición en nuestros políticos, pero fue un campanazo. Está bien que peleen en sus debates electorales, pero cuando es para jalonar, para defender los proyectos macro de Santander, ellos tienen que estar unidos. Si no, cuál es el apoyo que le están dando a la comunidad santandereana?.

***.

Cifras y nombres.

La Contraloría aseguró que usted recibió al departamento con un déficit de 70 mil millones de pesos, y ahora usted dice que vuelve a tener semáforo verde. Esto si es realista?.

Lo que pasa es que ese informe de la Contraloría no estaba ajustado a la realidad. El Departamento sí había sido castigado, pero mejoramos la renta y por eso se pudo hacer inversión. Hemos controlado la evasión e hicimos un saneamiento contable.

Queda la incertidumbre del pasivo pensional...

Es un problema, no por los pensionados de la Gobernación, porque eso está al día, sino por el pasivo pensional del hospital. En eso se está trabajando, en la revisión del convenio de concurrencia.

Se ha hablado de la necesidad de implementar un nuevo esquema de rentas...

Hemos reformado el Código de Rentas, ya pasó en la Asamblea. Vamos a revisar lo del impuesto al degello de ganado para poder sancionar o modificar la ordenanza, porque parece que vamos a afectar no al que sacrifica la res y que debería pagar el impuesto, sino al consumidor.

Qué piensa de estos nombres?.

Honorio Galvis (Alcalde de Bucaramanga).

Ha creado unas expectativas a Bucaramanga y tiene que independizarse más para poderlas cumplir.

Alvaro Beltrán Pinzón (Rector de la UIS).

Es un buen rector, pero a veces inestable en lo que quiere para el futuro.

Salvador Rincón (Líder estudiantil de la UIS).

Buen muchacho, inteligente, pero a veces se deja confundir.

Juan José Reyes (Ex Presidente de la Cámara de Comercio).

Yo creo que ya pasó a la historia.

Hugo Serrano (Senador santandereano).

Lo respeto, pero está desequilibrado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.