EL HUMOR NO ES UN CHISTE

EL HUMOR NO ES UN CHISTE

La familia de mi esposo Dirección: Jay Roach Guión: John Hamburg, Jim Herzfeld Con: Ben Stiller, Robert de Niro, Dustin Hoffman, Barbara Streisand Calificación: * *

29 de enero 2005 , 12:00 a.m.

La familia de mi esposo.

Dirección: Jay Roach.

Guión: John Hamburg, Jim Herzfeld.

Con: Ben Stiller, Robert de Niro, Dustin Hoffman, Barbara Streisand.

Calificación: * *.

Hace un par de años, la revista The Economist publicó un delicioso artículo con un sugestivo título: Los franceses tienen chistes, pero tienen humor? Más allá del tradicional sarcasmo del semanario británico hacia los galos, el artículo recordaba una verdad de a puño: el humor no consiste en echar chistes. Si alguien tiene dudas, le pido que recuerde la última fiesta en la que un cuentachistes espontáneo se sentó en la palabra.

Estas reflexiones me asaltaron ante la andanada de chistes de La familia de mi esposo. La película dispara alrededor de un chiste por minuto, lo que arroja más de cien en toda la proyección. Convengamos que si uno echa cien chistes, alguno le tiene que salir bueno. Por eso la estrategia de la película de disparar con perdigón da como resultado unos diez buenos apuntes. No sé a ustedes, pero a mí me parece un exceso aguantar noventa chistes malos para oír diez buenos.

La familia de mi esposo tenía la materia prima para ofrecer buen humor. La idea de enfrentar dos familias radicalmente opuestas alrededor del compromiso de sus hijos puede dar para muchas situaciones divertidas. Pero mientras en la realidad esta situación generaría una tensión hilarante bajo una aparente normalidad, en la película todo se exagera tanto que se pierden dos ingredientes fundamentales del buen humor: la sutileza y la sorpresa.

Es tal la debilidad de la cinta por el chiste fácil, que sus apuntes más flojos ni siquiera tienen que ver con su conflicto central, como sucede con el desenfreno sexual de un perro o el vuelo parabólico de un prepucio. No hay cuentachistes pesado que no termine recurriendo al repertorio de la Nena Jiménez.

Las trillizas de Belleville.

Dirección: Sylvain Chomet.

Calificación: * * *.

Mientras los estudios de Hollywood compiten para ver quién hace la cinta animada más compleja, este filme nos recuerda que la buena animación se hace a partir de ingenio y expresividad. El fascinante universo de Las trillizas de Belleville resulta de la improbable combinación del cine mudo, el teatro del absurdo y la animación de los años 1930.

EN CARTELERA.

Una serie de eventos desafortunados * * *.

Alexander * * 1/2.

El enviado del mal * *.

CALIFICACION.

arsid9651760 * * * * Excelente.

* * * Buena.

* * Regular.

* Mala

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.