SE BUSCAN INMOBILIARIOS COMPETITIVOS

SE BUSCAN INMOBILIARIOS COMPETITIVOS

El negocio inmobiliario en Colombia ha evolucionado y se rige, cada día más, por las tendencias que marcan los países desarrollados. Con base en esa premisa, Luis Eduardo Jiménez, gerente general de Jiménez Nassar & Asociados, identifica cuáles son las proyecciones del oficio y de los nuevos procesos que se deben manejar.

29 de enero 2005 , 12:00 a.m.

El negocio inmobiliario en Colombia ha evolucionado y se rige, cada día más, por las tendencias que marcan los países desarrollados. Con base en esa premisa, Luis Eduardo Jiménez, gerente general de Jiménez Nassar & Asociados, identifica cuáles son las proyecciones del oficio y de los nuevos procesos que se deben manejar.

Y es que la complejidad, como la responsabilidad y competitividad de los diferentes temas que abarca el mundo inmobiliario obliga a quienes intervienen en esta actividad a ser verdaderos profesionales y a regularse por normas de ética y profesionalización de la actividad.

Por ello sería conveniente que la academia y el gremio promovieran la creación de una facultad de gente idónea, con amplios conocimientos en administración inmobiliaria, aspectos jurídicos, financieros, técnicos y de mercadeo, entre otros temas de uso diario como la valuación, tan vital en los nuevos esquemas de inversión.

Si a esto le sumáramos la creación y aprobación en el Congreso de la República de la profesión, y la reglamentación de su ejercicio, seguramente tendríamos gente más competitiva y preparada para manejar los temas que ya están en la agenda, y aquellos que se avecinan.

Comercio, titulación, fondos...

Por ejemplo, hay auge en la construcción de centros comerciales donde la verdadera revolución consiste en no vender locales una vez terminado el proyecto, sino en recibir rentabilidad y retorno de la inversión a través de los arrendamientos, figura que ya ha hecho carrera en el mundo pero que es relativamente nueva en Colombia.

Otra forma de inversión es la titularización inmobiliaria, es decir, títulos creados mediante la constitución de un patrimonio autónomo de un bien inmueble que además de generar un flujo de caja, producto de los arriendos, les garantiza rentabilidad a sus propietarios. Este mecanismo lleva una década en el país, aproximadamente.

A este portafolio de opciones se suman los fondos de inversión inmobiliaria instaurados bajo el marco regulatorio del Decreto 1877 del 8 de junio del 2004, como un incentivo para la industria de la construcción con el fin de impulsar proyectos dedicados al arrendamiento. Estos fondos deben tener conformado su portafolio, mínimo, por un 60 por ciento de su capital invertido en finca raíz.

Está, además, el leasing inmobiliario; con esta figura, y mediante un arrendamiento financiero, el comprador puede adquirir un inmueble con exenciones de impuestos.

No sobra citar el desarrollo de proyectos de tiempo compartido, a pesar de que su construcción y comercialización no tiene mucha relevancia en el país. Aun así, es otra forma de inversión en finca raíz dedicada al esparcimiento y las vacaciones que merece retomarse.

El TLC: negocio y reto.

Finalmente, hay que tener presente que la entrada en vigencia de el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos abrirá nuevas formas de hacer negocios inmobiliarios.

De hecho, se prevé la llegada de inversionistas extranjeros que desarrollarán grandes complejos industriales empresariales y comerciales para arrendar o comercializar, como ha ocurrido en otros países en vía de desarrollo que ya suscribieron el Tratado, entre ellos, México y Chile. Ante este portafolio de opciones, la profesionalización es una necesidad creciente...

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.