CAR REABRIÓ EL PARQUE DE SOPÓ

CAR REABRIÓ EL PARQUE DE SOPÓ

El fin de semana pasado los habitantes del norte de Cundinamarca tuvieron dos motivos para celebrar: primero festejaron el nacimiento del Niño Dios, y de paso, la apertura del Parque de Sopó, el cual se consolidó en la década de los 90 como uno de los principales atractivos turísticos de la sabana de Bogotá, pero que permaneció cerrado durante los últimos 7 años.

02 de enero 2005 , 12:00 a.m.

El fin de semana pasado los habitantes del norte de Cundinamarca tuvieron dos motivos para celebrar: primero festejaron el nacimiento del Niño Dios, y de paso, la apertura del Parque de Sopó, el cual se consolidó en la década de los 90 como uno de los principales atractivos turísticos de la sabana de Bogotá, pero que permaneció cerrado durante los últimos 7 años.

Luego de que la directora de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), Gloria Lucía Alvarez Pinzón, ordenó que las puertas del parque se abrieran, 800 vehículos y 1.300 personas estrenaron las nuevas instalaciones del lugar entre el sábado y el domingo, con asados, practicando deportes y navegando en el lago, uno de los principales atractivos del lugar.

***.

El pleito.

El parque Sopó fue cerrado en 1997 para permitir las obras del Desarrollo Vial del Norte, es decir, la ampliación de la carretera que une a Bogotá con las poblaciones de Chía, Gachancipá, Tocancipá y la inspección de Briceño.

En ese momento, el Invías le solicitó a la CAR la venta de los 49.923 metros cuadrados del parque para realizar las obras viales, pero la CAR le propuso, no la venta de los predios, sino más bien la compensación de estos.

Para ello, el 6 de septiembre del mismo año, ambos organismos firmaron un convenio donde cada uno asumía un compromiso: la CAR, a ceder los predios, y el Invías a entregar otros terrenos adyacentes para reconstruir el parque, incluidos sus diseños. Sin embargo, el Invías incumplió su promesa y dilató su reapertura.

Solo en el primer trimestre del 2001, el instituto y la CAR se pusieron de acuerdo y firmaron un convenio de cooperación por 3 mil millones de pesos, con la firma Syngenta S.A, para reconstruir el lugar.

Pero ello no fue suficiente para que las obras fueran una realidad. La alcaldía de Sopó, ante otros retrasos e incumplimientos, tuvo que demandar al Invías ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en abril de 2003, para que los magistrados obligaran a los funcionarios del instituto a cumplir el compromiso de apertura.

A pesar de que en ese momento el Invías se propuso abrir el parque el 31 de diciembre de 2003, las obras solo se completaron en el segundo semestre de 2004.

***.

Ingreso gratuito.

El ingreso por persona al parque cuesta 2 mil pesos para los habitantes de Sopó, y 3 mil pesos para el resto de turistas. Los niños menores de 10 años y adultos mayores de 60 pueden entrar gratis. Estará abierto de martes a domingo entre las 8:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde.

Se cobrará una tarifa adicional de mil pesos por la utilización de cada una de las 31 hornillas instaladas, 500 pesos por el uso de los tres baños públicos localizados a lo largo de las 15 hectáreas del parque, y 2 mil pesos diarios por el uso de la zona de parqueaderos.

Los visitantes también tienen a sus disposición casetas de comestibles y bebidas, una plazoleta contigua al lago y un sendero informativo que circunda el parque, a través del cual se pueden conocer el puente sobre el río Teusacá, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y una Paladraga que ha sido conservada como una verdadera reliquia por haber sido la primera herramienta de su estilo que funcionó a vapor y que fue adquirida por la CAR en los años 60 para la construcción y mantenimiento de los canales de riego y drenaje.á.

"En términos de oferta ambiental, el Parque Puente Sopó ofrece la posibilidad de conocer e interactuar con las especies de flora y fauna propias del humedal que aún se conserva en este zona, y su lago, su reforestación con espacies nativas y su belleza paisajística lo convierten en el escenario ideal para el desarrollo de programas escolares de educación ambiental", dijo Alvarez.

***.

Pie de foto:

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.