Secciones
Síguenos en:
CON RETRASOS EN OBRAS ARRANCA EL COBRO

CON RETRASOS EN OBRAS ARRANCA EL COBRO

Esta semana comenzarán a llegar las facturas de cobro por concepto del derrame de valorización de la doble calzada Bello-Hatillo, una obra que continúa su construcción con más retrasos que adelantos en el cronograma previsto para este año.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
22 de febrero 2005 , 12:00 a. m.

Esta semana comenzarán a llegar las facturas de cobro por concepto del derrame de valorización de la doble calzada Bello-Hatillo, una obra que continúa su construcción con más retrasos que adelantos en el cronograma previsto para este año.

En total fueron gravados 41.163 propietarios de 37.562 predios bajo la modalidad de capacidad de pago en Bello, Barbosa, Copacabana y Girardota.

De ellos, sólo 28.117 recibirán la factura puesto que se suspendió el cobro a 13.046 propietarios y cuyo aporte será compensado con los recaudos del peaje El Pandequeso, cedido por la Nación durante 11 años.

Los dineros recaudados durante la valorización serán destinados a la compra de los más de 100 predios requeridos en la ampliación de la vía de 20 kilómetros, de los que hasta ahora únicamente tiene en doble calzada 3,2.

La gerencia de la obra proyecta percibir en marzo 4.897 millones por cuenta del pronto pago de la valorización, aprovechando los descuentos de 15 por ciento para quienes cancelen de contado.

En tanto, desde el 7 de febrero pasado, cuando fueron fijados los listados con los nombres de los contribuyentes, la Oficina de Valorización de la Gobernación ha recibido cerca de dos mil reclamaciones.

Y eso sin contar con los recursos de reposición que se interpongan hasta el próximo 28 de febrero, plazo máximo para que los contribuyentes aleguen la rectificación de los cobros si juzgan que no corresponden a las condiciones socioeconómicas y físicas de sus propiedades.

Entre los contribuyentes que reprochan el monto del cobro está Joaquín Sierra, un habitante de Girardota quien debe pagar, según los listados, un millón 886 mil pesos por dos predios.

Sierra, de 54 años, asegura que no tiene ese dinero al no contar con un empleo estable y sostener a su familia con las comisiones que gana al concretar negocios esporádicos en propiedad raíz y un arriendo de 200 mil pesos.

"Ese pago es injusto con mi situación económica. Yo no me niego a pagar pero sí exijo que haya equidad en el cobro", reclama este contribuyente que tiene una antigua vivienda en Copacabana y un lote baldío que recibió en herencia en Girardota.

El alega que las viviendas, tanto las colindantes a su casa como al lote, están pagando menos valorización, tienen mayor extensión y están en mejores condiciones físicas y de ubicación.

Sobre el caso, William Maya, funcionario de la Oficina de Valorización que atiende reclamaciones, respondió que tienen conocimiento de la queja y que seguramente debe existir un error el cual deberá corregirse.

Por su parte, el director de valorización de la Gobernación, Jorge Gómez, agregó que los propietarios que no puedan pagar en los tiempos estipulados, según los montos de los cobros, pueden solicitar la extensión del plazo hasta por tres años más.

La oposición se mantiene.

El funcionario ve con preocupación que en Copacabana algunas personas fomenten quejas innecesarias. "Les están diciendo que reclamen por que sí y porque no, incluso hasta quienes tienen el cobro suspendido", dijo Gómez.

Por su parte, la concejal de ese Municipio y presidente del comité antivalorización por la doble calzada, Blanca Arango, advirtió que el proceso "es injusto y el cobro no se compadece con la realidad de los contribuyentes y no existe un estudio socioeconómico coherente, aunque digan que hicieron uno hace dos años".

Con todo, las dudas y quejas de los contribuyentes serán atendidas en los puntos de información de las alcaldías de los municipios gravados y las líneas telefónicas 444 03 00, 385 79 17 y 385 79 76.

ASI VA LA DOBLE CALZADA.

Por cuenta de dos predios con problemas de doble titularización, el tramo entre los kilómetros 3,2 y 5 no podrá ser entregado en marzo como estaba estipulado.

El problema también retrasa la construcción del sendero peatonal, la ciclorruta y el puente vehicular sobre la quebrada Los Escobar y no ha permitido la desviación del poliducto Cebastopol-Medellín.

Al respecto, el gerente del proyecto, Juan Diego León, informó que se agotará la vía de la enajenación voluntaria antes de llegar a la expropiación administrativa de los predios.

Por el momento, en la zona trabajan 160 obreros en el revestimiento de taludes, traslados de redes eléctricas y telefónicas y levantamiento de muros de contención.

"Vamos a abrir nuevos frentes de trabajo en los 800 metros posteriores al kilómetro 5, hasta el sector El Noral. La meta es llegar a final del año al kilómetro 7 con doble calzada", explicó León.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.