LOS MUNICIPIOS MÁS RICOS NO OFRECEN MEJOR CALIDAD DE VIDA QUE LOS MÁS POBRES

LOS MUNICIPIOS MÁS RICOS NO OFRECEN MEJOR CALIDAD DE VIDA QUE LOS MÁS POBRES

En el país hay ciudades ricas , es decir que tienen recursos de inversión pero son pobres , por ejemplo, en materia de educación para los estratos más bajos de la población. Ver cuadro (Comparativo de riquezas de capitales).

26 de enero 2005 , 12:00 a.m.

En el país hay ciudades ricas , es decir que tienen recursos de inversión pero son pobres , por ejemplo, en materia de educación para los estratos más bajos de la población. Ver cuadro (Comparativo de riquezas de capitales).

También hay municipios que tienen poca plata y sin hacer milagros pero sí con más gestión pueden considerarse ricos de acuerdo con el comportamiento de sus indicadores y la calidad de vida que les brindan a los niños y jóvenes.

Este paradójico resultado quedó en evidencia durante la investigación realizada por la Fundación Restrepo Barco y denominada Municipios Ricos, Municipios Pobres, una mirada a la inversión territorial para la atención de los Derechos Fundamentales de la Niñez que será presentada hoy.

La prestación de servicios básicos de salud, educación o agua potable a niños jóvenes además de ser una especie de termómetro de la gestión pública también muestra que, precisamente por esos factores, no es lo mismo ser pobre en Soacha que serlo en el Pacífico colombiano.

En efecto y según el informe, aunque debería ser una regla general, la verdad es que en muchos casos no se comprueba una relación positiva entre riqueza municipal y calidad de vida de la niñez y hay casos donde los municipios más ricos arrojaban peores indicadores de calidad y eficiencia en la inversión pública que los más pobres.

Para comprobarlo, el equipo de investigadores coordinado por Mario Gómez Jiménez, Margarita Martínez Alférez y Ana María Convers Cubillos, tomó los resultados de las estadísticas oficiales en educación, salud y hábitat o medio ambiente.

Estas tres dimensiones, les sirvieron para medir el alcance de bienestar social en cada municipio. Otras variables, que también fueron tenidas en cuenta y que afectan el bienestar de la niñez, son la situación laboral de los padres, la estructura familiar y el trabajo infantil.

Con base en los niveles de recaudo tributario por concepto los impuestos Predial, Unificado y de Industria y Comercio establecieron que los siete municipios más ricos per cápita son Barrancabermeja, Bogotá, Medellín, Cartagena, Cali, Barranquilla y Villavicencio. Los siete más pobres son: Timbío, Santa Rosa el Sur, Quibdó, Mocoa, Sincelejo, Arauca y Girardot.

Sin embargo, esta clasificación no coincide necesariamente con el comportamiento de la cobertura educativa y de la idea de que a más inversión, habrá más educación.

Con base en las estadísticas oficiales del último período comprendido entre 1995-2000, entre los 1.075 municipios del país, los que figuran con mayores crecimientos en cobertura educativa son El Rosario (Nariño), Sipí (Chocó), Mosquera (Nariño), San Carlos Guarda (Meta) y Belén (Boyacá).

Los que empeoraron en cobertura educativa fueron San Andrés y Providencia, Barranco de Loba (Bolívar) Mosquera (Cundinamarca) y Zarzal (Valle). Mejoraron en el aumento de coberturas educativas 836 municipios del país y empeoraron 207.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.