150 RESERVISTAS TOMAN UNA COMISARÍA EN PERÚ

150 RESERVISTAS TOMAN UNA COMISARÍA EN PERÚ

El Movimiento Etnocacerista, una agrupación considerada ultranacionalista y liderada por el mayor en retiro del Ejército Antauro Humala, tomó por asalto ayer una comisaría de la ciudad andina de Andahuaylas (sudeste) para exigir la renuncia del presidente Alejandro Toledo.

02 de enero 2005 , 12:00 a.m.

El Movimiento Etnocacerista, una agrupación considerada ultranacionalista y liderada por el mayor en retiro del Ejército Antauro Humala, tomó por asalto ayer una comisaría de la ciudad andina de Andahuaylas (sudeste) para exigir la renuncia del presidente Alejandro Toledo.

La toma de la comisaría dejó siete heridos, incluyendo cinco policías, uno de ellos de "suma gravedad". Además, 10 uniformados fueron tomados como rehenes por Humala, quien dijo que no los liberará hasta que logre la salida de Toledo del poder.

El asalto a la comisaría de Andahuaylas, una ciudad de 29.425 habitantes que se dedican en su mayoría a la agricultura y ganadería, fue liderado por Humala al mando de unos 150 reservistas armados del Ejército.

Humala aseguró a la prensa que tiene a tres a policías de rehenes. "Fue una intervención militar de mucha estrategia que nos posibilitó tomar la dependencia policial", dijo Humala en declaraciones a la prensa peruana, y añadió que Toledo es cabeza de un gobierno corrupto y vendido a capitales extranjeros, sobre todo de Chile.

"Esta es una protesta castrense y estamos llanos a deponer las armas", dijo Humala, que es hermano de Ollanta Humala, el recordado líder de la rebelión de un grupo de soldados contra el régimen fujimorista surgido en un cuartel de Tacna en el año 2000 y quien fue pasado a retiro hace tres días. Ollanta Humala era comandante del ejército y se desempeñaba como agregado militar en Corea del Sur.

El Gobierno peruano reaccionó diciendo que el ataque es "subversivo" y afirmó que será "firme" en la defensa de la democracia.

Carlos Ferrero, jefe del gabinete ministerial, aseguró que el Movimiento Etnocacerista, tiene una "conexión íntima" con el narcotráfico, porque entre sus postulados figura el establecimiento del cultivo libre de la hoja de coca.

"Nosotros procederemos conforme a las armas que nos da la ley. La Fuerza Armada y la Policía Nacional restablecerán el orden y serán sometidos a la Justicia conforme corresponde a aquéllos que la han quebrantado", aseguró Ferrero.

Así, el Gobierno envió un contingente de al menos 100 efectivos de fuerzas especiales de la Policía a Andahuaylas. El contingente policial, que está integrado por miembros de los cuerpos de operaciones especiales y de acciones tácticas, viajó desde el aeropuerto militar limeño Grupo Aéreo Ocho a esa localidad del departamento de Apurímac, 832 kilómetros al sureste de Lima, indicaron fuentes de la policía.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.