Secciones
Síguenos en:
FIBROSIS, ENFERMEDAD QUE LLENA LOS PULMONES DE CICATRICES

FIBROSIS, ENFERMEDAD QUE LLENA LOS PULMONES DE CICATRICES

Los pulmones son como una esponja distendible que les permite tomar aire sin ninguna resistencia. Esa es la razón por la cual las personas nunca se dan cuenta de que respiran.

Los pulmones son como una esponja distendible que les permite tomar aire sin ninguna resistencia. Esa es la razón por la cual las personas nunca se dan cuenta de que respiran.

Cuando la fibrosis pulmonar idiopática aparece, los alvéolos o sacos aéreos empiezan a ser remplazados por tejido fibrótico (cicatrices).

Al formarse una cicatriz, el tejido se vuelve más grueso, endureciendo los pulmones y causando una pérdida irreversible de la habilidad de los mismos para transportar oxígeno a la sangre.

Sin causa definitiva.

Aún no se conoce con exactitud la razón por la cual ocurren estas lesiones, pero los investigadores no descartan que cuando hay predisposición genética a ellas, ciertos estímulos externos reiterativos pueden desencadenar la enfermedad.

Uno de ellos es el tabaquismo: aunque el tema aún es objeto de investigación, se ha encontrado que los fumadores tienen tres veces más oportunidad de desarrollar una fibrosis pulmonar.

Recientemente se estableció, además, que una gran mayoría de quienes padecen este mal (el 80 por ciento) tienen reflujo gastroesofágico (devolución constante del contenido del estómago al esófago, y a veces de la bilis del duodeno, en casos más graves. Es probable que en el transcurso de la noche pequeñas goticas de ácido caigan de modo paulatino dentro del tejido pulmonar.

Esa es una de las razones por las que se cree que las fibrosis son secuenciales, es decir que se desarrollan en el transcurso de años.

Tampoco se descarta que ciertos tipos de fármacos, contaminantes laborales y ambientales así como alergias muy fuertes contribuyan con el desarrollo de esta enfermedad en personas susceptibles.

Los síntomas.

Falta de aliento al hacer ejercicio o actividades cotidianas que antes no reportaban esa molestia, como subir escaleras. Con el tiempo la falta de aliento se produce incluso durante el reposo. Este síntoma suele ser confundido en las consultas con otros males, como el enfisema pulmonar en el caso de los fumadores.

Támbién hay tos, por lo general seca y dolor torácico (ocasional).

Aunque han empezado a registrarse casos en pacientes de 30 años, la mayoría de los afectados pasan los 50.

Tratamiento.

Primero se hizo con antiinflamatorios, porque se pensaba que antes de la fibrosis se producía una inflamación; luego se usaron medicamentos a base de cortisona. No obstante, análisis posteriores mostraron que estos fármacos tampoco mejoraban el pronóstico de la enfermedad. De allí el afán de los científicos por encontrar medicamentos más efectivos; de hecho, hay varias sustancias sometidas a investigación.

Un mal frecuente.

Se considera que esta enfermedad tiene una incidencia de 3 a 6 personas por cada 100.000 habitantes.

En Estados Unidos, por ejemplo, se diagnostican 22 mil pacientes nuevos por año: un número igual a todos los casos de cáncer de ovario que se detectan en ese país anualmente.

La fibrosis pulmonar idiopática es de pronóstico bastante negativo: la sobrevida de una persona a quien se le detecta, oscila entre los tres y los cinco años.

Recomendaciones.

Es importante que la comunidad médica conozca que existe esta enfermedad, muy letal, que debe ser diagnosticada en forma temprana para intentar frenar su evolución.

Tener en cuenta que un paciente con síntomas inespecíficos, como la fatiga, que no tiene fiebre, asma ni otros problemas respiratorios, amerita un análisis más profundo que permita descartar la presencia de este problema.

FUENTE: LEONARDO REYES, NEUMOLOGO DEL HOSPITAL VALLE DE HEBRON DE BARCELONA (ESPAÑA)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.