LA PUGNA AZUL POR PRESIDENCIA DEL CONCEJO

LA PUGNA AZUL POR PRESIDENCIA DEL CONCEJO

La aspiración de la bancada conservadora del Concejo era definir durante el fin de semana quién de los ocho integrantes sería postulado a la plenaria para reemplazar a Bruno Díaz, del Polo Democrático, en la presidencia de la corporación.

31 de enero 2005 , 12:00 a.m.

La aspiración de la bancada conservadora del Concejo era definir durante el fin de semana quién de los ocho integrantes sería postulado a la plenaria para reemplazar a Bruno Díaz, del Polo Democrático, en la presidencia de la corporación.

Pero pasó el fin de semana y no hubo consenso. Al contrario, parece haberse complicado el proceso de selección entre los conservadores, que presidirán este año el Concejo, de acuerdo con el pacto de bancadas definido desde el año pasado.

A los dos hombres de las toldas azules que más han sonado durante las últimas semanas -Hipólito Moreno y Omar Mejía- se sumaron en las últimas horas otros dos: Francisco Noguera y Soledad Tamayo. Ambos oficializaron sus aspiraciones el pasado viernes en la noche, en una reunión realizada en un hotel del norte, a la cual Omar Mejía no asistió.

Noguera tiene asegurado el respaldo de Guillermo Villate y se rumora que también de Severo Correa. Sin embargo, Mejía da por hecho el apoyo de Correa.

El otro candidato de las toldas azules, Hipólito Moreno, tiene a su lado a los concejales Fernando López y José Juan Rodríguez.

La ausencia de Mejía en la reunión del viernes, hecho que se suma a la inasistencia a un primer encuentro de la bancada en la casa del papá del concejal José Juan Rodríguez, ha sido interpretada por algunos de sus compañeros como una declinación.

"Yo no he ido porque no quiero estar en esa confrontación. En una componenda. Pero tampoco descarto que en un momento dado sometan mi nombre a consideración", le dijo ayer Mejía a EL TIEMPO.

La posibilidad de Mejía, con un apoyo de Severo Correa en veremos, tiene otra piedra en el zapato . Durante las dos últimas semanas circuló en el Concejo una versión -que el viernes difundió un noticiero de televisión- según la cual, Mejía está apadrinado por el transportador Carlos Delgado, el mismo que le hizo un millonario préstamo a la campaña del hoy alcalde, Luis Eduardo Garzón.

El Polo Democrático, así exista un acuerdo de bancadas, lo pensaría más de dos veces antes de avalar esa postulación en la plenaria del Concejo. De lo contrario, se expone a que entre la opinión pública quede la sensación de que la Administración Garzón le esté pagando un favor a Delgado, a través de la presidencia de Mejía.

"Carlos Delgado fue el segundo renglón de Severo Correa en el período pasado y además es hoy el segundo renglón de Roberto Camacho a la Cámara. Yo siempre he estado con Severo, razón por la cual conozco a Carlos. Ese es el nexo. Nunca he hablado de este tema con él. Es una versión temeraria", dijo Mejía.

Pero si de resistencia a un nombre se trata, el de Noguera no es que tenga precisamente ventajas sobre el de Mejía. En la Administración no olvidan que Noguera votó en contra el Plan de Desarrollo Bogotá sin indiferencia .

En el caso de Moreno, se sabe que hay reservas dentro del Polo y el Distrito. Especialmente desde lo ocurrido a mediados de diciembre pasado cuando el concejal del Polo, Fernando Rojas, aseguró en plena sesión que el secretario de Gobierno, Juan Manuel Ospina, le había entregado un memorando del ex secretario de Seguridad, Carlos José Herrera, en el que advertía sobre una situación extraña alrededor del proyecto de la línea única de emergencias 123, de autoría de Moreno.

El alcalde, Luis Eduardo Garzón, 24 horas atrás, había congelado la discusión de la iniciativa. "Hay mucho murmullo, mucho rumor y yo quiero que el tema tenga transparencia absoluta", afirmó Garzón en su momento.

"Mi relación con el Polo es amable. No hay inconvenientes", le respondió Moreno a EL TIEMPO.

La bancada conservadora se reunirá por tercera vez esta noche en el World Trade Center, en el norte de Bogotá. Mejía tampoco asistirá. Aún así, tendrán que llegar a un acuerdo porque en menos de 24 horas se elegirá a la nueva mesa directiva del cabildo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.