UN PROYECTO POLÉMICO

UN PROYECTO POLÉMICO

Durante el trámite en el Concejo, que duró dos meses, el proyecto del concejal Hugo Patiño, quien ocupó la curul del destituido lustrabotas Luis Eduardo Díaz, tuvo cuatro textos distintos.

04 de enero 2005 , 12:00 a.m.

Durante el trámite en el Concejo, que duró dos meses, el proyecto del concejal Hugo Patiño, quien ocupó la curul del destituido lustrabotas Luis Eduardo Díaz, tuvo cuatro textos distintos.

Inicialmente en noviembre cuando comenzó la discusión en la comisión de Gobierno, el proyecto, en un único artículo que modificaba el Código de Policía de Bogotá (artículo 118), decía que a los usuarios se les debería cobrar a partir de la segunda hora la tarifa por minutos proporcionalmente al valor de la misma.

Luego de varios días de discusión, los ponentes -Wilson Duarte, Carlos Vicente de Roux y Emel Rojas- introdujeron cambios al texto inicial y propusieron que se cobrara la primera hora completa, cualquiera que fuera la fracción de la misma efectivamente utilizada y con relación a las horas posteriores a la primera, solo se cobraría la fracción de hora efectivamente utilizada.

Además le agregaron al proyecto un parágrafo, para precisar que en lo relacionado a las modalidades de cobro de los aparcaderos entregados en concesión por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), no se regulará por lo previsto en el único artículo de la polémica iniciativa.

Así fue aprobado el 30 de noviembre en primer debate y pasó a la plenaria, donde se debatió el 10 de diciembre, día en que terminaron las sesiones ordinarias de 2004 en el Concejo.

Tras una larga controversia por la legalidad del proyecto a la luz de las normas existentes sobre el tema y los beneficios reales para los usuarios de los aparcaderos, fue devuelto a la comisión para que el texto se modificara nuevamente.

Acogiendo esa exigencia, se cambió la redacción del texto y se incluyó, con el aval de la Administración Garzón, que el cobro por fracción de cuartos de hora se hiciera desde que el usuario deja su vehículo en el parqueadero y no a partir de la segunda hora.

En la plenaria del 22 de diciembre, que cerró las sesiones extras, el proyecto fue aprobado por 18 votos a favor y 9 en contra. Los concejales que se opusieron a la nueva modalidad de cobro expresaron no solo su inconformidad sino que advirtieron sobre los vicios de legalidad que pueden llevar a que el nuevo Acuerdo se caiga por las demandas que se interpondrán.

Foto:.

El Acuerdo dice que los parqueaderos cobrarán la tarifa por cuartos de hora desde que el usuario estacione el vehículo en el mismo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.