MERCADO DE DEUDA PÚBLICA SIN TENDENCIA

MERCADO DE DEUDA PÚBLICA SIN TENDENCIA

Para la primera semana de febrero, se espera un repunte al alza en las tasas de negociación de los títulos de deuda pública del Gobierno colombiano, TES, debido a posibles incrementos en el nivel de precios de la economía para el primer mes del año, superior a lo esperado. (VER CUADRO: INDICE DE DEUDA PUBLICA CORFIVALLE)

31 de enero 2005 , 12:00 a.m.

Para la primera semana de febrero, se espera un repunte al alza en las tasas de negociación de los títulos de deuda pública del Gobierno colombiano, TES, debido a posibles incrementos en el nivel de precios de la economía para el primer mes del año, superior a lo esperado.

(VER CUADRO: INDICE DE DEUDA PUBLICA CORFIVALLE).

La expectativa de los agentes del mercado para el mes de enero alcanza el 0,81 por ciento.

Durante la semana anterior, el mercado cambiario no registró una tendencia definida, debido en parte a que los agentes no tomaron posiciones a la espera de la reacción de los mercados frente a la cifra de crecimiento en Estados Unidos y la publicación de la cifra de inflación en Colombia.

La tranquilidad de los agentes financieros y bursátiles se vio reflejada en una reducción en la volatilidad promedio diaria, pasando de 27 pesos la semana anterior a 15 pesos en esta semana.

Al cierre de la semana anterior, la tasa peso/dólar del mercado interbancario alcanzó los 2,375.05 pesos, levemente inferior a lo registrado al cierre de la semana previa (2,376 pesos).

El bajo nivel de negocios a lo largo de la semana, se observó en una reducción de cerca de 80 millones de dólares en promedio diario semanal, pasando de 477 millones transados durante la semana previa a 398 millones de dólares en la semana pasada.

Por otra parte, los precios de los títulos de deuda pública interna presentaron un comportamiento positivo durante la semana.

La amplia liquidez del mercado impulsó la demanda por TES, llevando a una disminución en las tasas de negociación de las referencias más liquidas.

De tal forma, las tasas de los títulos con vencimiento en abril del 2012, los más transados en el mercado, registraron una tasa 12,12 por ciento, 13 puntos base inferior del cierre de la semana previa (12,25 por ciento).

En el mercado primario, el pasado 26 de enero la Dirección General de Crédito Público del Misterio de Hacienda realizó una subasta de TES, por un monto cercano a los 500.000 millones de pesos, las tasas de corte de la subasta realizada se redujeron para todos los plazos (2, 4, 5, 6 y 10 años) y el monto demandado fue 4,4 veces el monto ofrecido.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.