LA HISTORIA EN LOS MUNDIALES

LA HISTORIA EN LOS MUNDIALES

- Unión Soviética-1985 Fue la primera y quizás la más recordada de todas. Cuando el fútbol colombiano estaba acostumbrado a perder, Luis Alfonso Marroquín formó un grupo que se fue en silencio a Paraguay y regresó ovacionado. Era la generación de René Higuita, Jairo Ampudia, John Jairo Tréllez, James Rodríguez... En el Mundial, Colombia avanzó a la segunda fase, donde Brasil lo eliminó con un 6-0.

31 de enero 2005 , 12:00 a.m.

- Unión Soviética-1985.

Fue la primera y quizás la más recordada de todas. Cuando el fútbol colombiano estaba acostumbrado a perder, Luis Alfonso Marroquín formó un grupo que se fue en silencio a Paraguay y regresó ovacionado. Era la generación de René Higuita, Jairo Ampudia, John Jairo Tréllez, James Rodríguez... En el Mundial, Colombia avanzó a la segunda fase, donde Brasil lo eliminó con un 6-0.

- Chile-1987.

Fue una de las más angustiosas, pero también la más festejada: Colombia salió campeona suramericana en el Eje cafetero, con un rendimiento que fue de menos a más. La vuelta olímpica la dio en Pereira, luego de un eterno 0-0 con Brasil, por cuenta del árbitro chileno Hernán Silva. El equipo de Finot Castaño no superó la primera ronda del Mundial de Chile.

- Arabia Saudí-1989.

Otro plantel brillante, del que salieron jugadores que después fueron importantes en la Selección de mayores: Oscar Córdoba, Diego Osorio, Jorge Bermúdez... Juan José Peláez dirigió al equipo que salió subcampeón en el suramericano de Argentina, en 1988. Con algunos cambios en la nómina, Colombia llegó a la segunda ronda del Mundial de Arabia Saudí, donde perdió 1-0 con Portugal.

- Australia-1993.

Fue el equipo que tuvo más cambios entre el Suramericano, que se jugó en Medellín a mediados de 1992, y el Mundial. Carlos Piscis Restrepo lo dirigió en el Juventud de América, en el que terminó tercero, mientras que Brasil fue el campeón. Restrepo se fue al Once Caldas y lo reemplazó Reinaldo Rueda, que tenía, entre otros, a Alexánder Posada, Wílmer Ortegón, Daniel Vélez y Henry Zambrano. No pasó la primera fase.

- Emiratos Arabes-2003.

Hasta ahora, el logro más importante del fútbol colombiano en toda su historia. Reinaldo Rueda fue cuarto en el suramericano, pero en el Mundial terminó tercero, por encima de Argentina. Colombia defenderá ese lugar en Holanda.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.