EMERGENCIA EN NEIVA POR FALTA DE AGUA

EMERGENCIA EN NEIVA POR FALTA DE AGUA

La falta de agua potable en Neiva, que ya cumple siete días, no se normaliza y parece no haber una solución inmediata.

04 de enero 2005 , 12:00 a.m.

La falta de agua potable en Neiva, que ya cumple siete días, no se normaliza y parece no haber una solución inmediata.

La emergencia comenzó el miércoles de la semana pasada cuando las intensas lluvias produjeron un derrumbe en la cabecera del río Las Ceibas, afluente que surte al acueducto local.

El deslizamiento hizo que grandes cantidades de lodo y piedras cayeran al caudal del río, lo que produjo un taponamiento en las bocatomas. Esto generó una dificultad para tratar el líquido y por eso el agua está llegando turbia a los hogares.

A pesar de que la cantidad de lodo en el agua ha bajado, ha sido imposible tratar grandes volúmenes del líquido y distribuirlo en los 350 barrios que tiene la ciudad y que albergan a unas 350.000 personas. Por eso, el suministro en el 60 por ciento de la ciudad ha sido intermitente y con baja presión, mientras que en el resto, ubicado en la parte alta, el Año Nuevo los cogió sin una gota de agua.

Sobre esta situación, el subgerente de las Empresas Públicas, Jorge Pacheco Dussán, pidió ayer comprensión y dijo que todo depende del comportamiento caprichoso del río.

"El sistema hidráulico está descompensado -explicó Pacheco Dussán-. Falta agua en las bocatomas, los niveles de turbidez todavía son muy altos y tenemos tuberías colmadas de arena y barro. Debemos esperar a que el río se normalice".

Comienzan las protestas.

Las Empresas Públicas decidió empezar a cerrar válvulas y a sectorizar el suministro. Es decir, a los barrios del norte y centro les racionalizarán el servicio, para permitir que el agua llegue a otras zonas donde ya el desespero dio sus primeros frutos en la mañana de ayer, cuando cerraron una vía y apedrearon al carro tanque de la Alcaldía.

La protesta ciudadana que ocurrió en el barrio Alberto Galindo no pasó a mayores, pero evidenció que sus habitantes ya no soportan la sequía.

Otros habitantes, por ejemplo, han recogido agua en quebradas vecinas, como El Arenoso, y se han apostado a la entrada de una de las plantas de tratamiento a la espera del líquido.

Mientras que los 14 carrotanques que hay en la ciudad no dan abasto, la Secretaría de Salud no ha reportado emergencia por esta u otras enfermedades por el duro racionamiento.

Y, como sucede siempre, emergió de nuevo la exigencia de soluciones de fondo para la crisis de agua en Neiva.

Esta vez la Cámara de Comercio de Neiva, la Universidad Surcolombiana y la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) pidieron una reunión para analizar la problemática y definir una agenda inmediata de trabajo para concretar decisiones definitivas como las planteadas en otras crisis: canales, desvío de aguas, bombeo, un reservorio o lago y reforestación de la cuenca Las Ceibas.

Entre tanto, las 200 familias afectadas por el deslizamiento hicieron un llamado de solidaridad a los neivanos. A pesar de que la emergencia se registró el miércoles de la semana pasada, aún necesitan materiales para reconstruir sus viviendas afectadas por la avalancha de piedra y lodo. Dos representantes de esta comunidad estaban ayer en Neiva solicitando también la ayuda del gobierno local, que se comprometió con ellos en el mejoramiento de vías y viviendas, especialmente.

FOTO:.

En la planta de tratamiento Kennedy, en el oriente de Neiva, los habitantes de este sector llenan todos los días canecas con agua para llevar a sus casas.

Gerardo Villegas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.