BAJARON HOMICIDIOS Y SECUESTROS EN EL 2004

BAJARON HOMICIDIOS Y SECUESTROS EN EL 2004

Una disminución del 20 por ciento en los homicidios y un volumen de incautación de estupefacientes 80 veces más grande que en el 2003 hacen parte del balance de los organismos de seguridad en Santander para el año 2004.

03 de enero 2005 , 12:00 a.m.

Una disminución del 20 por ciento en los homicidios y un volumen de incautación de estupefacientes 80 veces más grande que en el 2003 hacen parte del balance de los organismos de seguridad en Santander para el año 2004.

El comandante de la Policía del departamento, general Hipólito Herrera, indicó que, además de la disminución de homicidios, el año pasado el secuestro se redujo en un 65 por ciento en comparación con el 2003.

"El hurto de vehículos y motos en Bucaramanga disminuyó en un 45 por ciento y los actos terroristas en más del 50 por ciento. Podemos decir que las capturas en flagrancia aumentaron en un 60 por ciento y que la incautación de estupefacientes aumentó en más de un 8.000 por ciento", dijo Herrera.

El DAS Santander también hizo corte de cuentas. Según el capitán José Alexis Mahecha Acosta, comandante de la institución, los resultados operacionales incluyen la destrucción de 7 laboratorios para el procesamiento de cocaína, 11 laboratorios para la extracción del narcótico, así como el decomiso y la posterior destrucción de 1.500 kilos de cocaína, 8 toneladas de hoja de coca y 30 toneladas de insumos químicos.

En el 2004 visitaron el departamento 3.200 extranjeros procedentes de España, Venezuela, Perú, Argentina, Chile, Francia, Ecuador, México, Brasil, Polonia, Líbano, Egipto, Alemania, Rusia, Italia, Bolivia, Holanda, Cuba, Corea y Taiwán, según el registro de la oficina de control migratorio del área de Extranjería.

Un total de 92 extranjeros fue sancionado por contravenciones como no presentarse antes de 60 días a efectuar su registro, ejercer actividades lucrativas sin autorización y permanecer de manera irregular en el país.

La deportación se aplicó a 23 extranjeros cuya permanencia en Colombia era considerada ilegal y dos ciudadanos venezolanos fueron expulsados como pena accesoria, una vez cumplieron su condena por el delito de hurto calificado y agravado.

En lo concerniente a la lucha contra los grupos armados ilegales, el DAS reportó la captura de 42 personas sindicadas de delitos como secuestro, extorsión, terrorismo, subversión y conformación de grupos ilegales. En el año fueron decomisadas 185 granadas de fragmentación, 10.000 cartuchos de diferentes calibres para fusil y 25.000 galones de combustible hurtado a Ecopetrol.

Los resultados del Ejército.

De otra parte, la Quinta Brigada del Ejército dio a conocer los resultados de su labor. En desarrollo de las 1.595 operaciones ejecutadas por las 16 unidades tácticas de la Brigada, se reportaron 135 contactos armados que dejaron como saldo la muerte de 180 presuntos ilegales, así como la captura de 1.174 y la desmovilización voluntaria de 81. La información sobre la muerte en combate de soldados, suboficiales y oficiales no fue suministrada.

En cuanto al hurto de hidrocarburos, fueron recuperados 254.107 galones de combustible hurtado a Ecopetrol, por un valor aproximado a los 1.300 millones de pesos. Esto representa una reducción, en el Magdalena Medio, del 49 por ciento en este delito en comparación con el año 2003.

Igualmente fueron localizadas y selladas 128 válvulas ilícitas e inmovilizados 308 vehículos que servían para transportar y abastecerse del combustible ilegal. Las tropas localizaron 54 caletas y 39 campamentos con capacidad para 30 personas, 723 piezas de armamento entre fusiles, carabinas y armas cortas, así como 485 granadas de fragmentación y 78.000 cartuchos de diferentes calibres. También fueron desactivados 22 campos minados y destruidos 875 artefactos explosivos localizados en áreas rurales.

FOTO:.

La Policía de Santander afirmó que el secuestro en el departamento cayó un 65 por ciento en comparación con el 2003.

Archivo / EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.