GIRARDOT ES EL MÁS POBRE PER CÁPITA , REVELA ESTUDIO

GIRARDOT ES EL MÁS POBRE PER CÁPITA , REVELA ESTUDIO

Los niños, que son el futuro de todas las naciones, son, entre la población civil, a quienes con mayor frecuencia se les vulneran sus derechos.

29 de enero 2005 , 12:00 a. m.

Los niños, que son el futuro de todas las naciones, son, entre la población civil, a quienes con mayor frecuencia se les vulneran sus derechos.

Mientras que los municipios ricos invierten mayores recursos en temas como salud, educación y ayuda a desplazados, estos mismos municipios se convierten en los de mayor riesgo en cuanto a mortalidad y baja escolaridad.

Estas son algunas de las conclusiones a las que llegó el grupo de investigadores de la Fundación Antonio Restrepo Barco y que fueron plasmadas en el libro Municipios ricos, municipios pobres: Una mirada a la inversión territorial para la atención de los Derechos Fundamentales de la niñez , que concentró el estudio en el período comprendido entre 1995 y 2002.

En cuanto a educación, en el caso específico de Cundinamarca, según las estadísticas, Mosquera empeoró en un 19,3 por ciento en lo que se refiere a cobertura en escolaridad.

También se tuvieron en cuenta los resultados del Icfes y los tres municipios con peores resultados fueron Lenguazaque, Mosquera y La Mesa.

Con respecto a la economía, Girardot resultó ser uno de los siete escogidos en el ámbito nacional como el más pobre per cápita. Sin embargo, en cuanto a salud el mismo municipio obtuvo el mejor puntaje estadístico en camas disponibles en IPS públicas.

Otro de los factores analizados fue el maltrato infantil. En Cundinamarca, el municipio que presentó un mayor número de casos reportados de agresión fue Villeta, con un promedio de 90 casos por cada 10.000 menores de 18 años.

Para Mario Gómez, Director Social de la Fundación, la pobreza se incrementa cuando existe trabajo infantil. La razón es obvia, los menores son obligados a trabajar y para eso deben dejar de estudiar o dedicar muy poco tiempo a la educación. Su capacidad laboral se reduce por falta de preparación y conocimientos , señaló.

Sobre la tasa de mortalidad, agregó que las condiciones de pobreza en los municipios ricos en comparación con los pobres tiene una perspectiva diferente.

En los primeros los niños crecen en cinturones de miseria y desnutrición, y en ocasiones incluso sin red de acueducto, además con niñas que trabajan a muy temprana edad en prostitución. Mientras que en los pobres se maneja alimentación con agro y si no hay acueducto tienen la opción del acceso a pozos sépticos , finalizó Gómez.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.