EMPEZÓ NUEVA TARIFA DE PARQUEO POR MINUTOS

EMPEZÓ NUEVA TARIFA DE PARQUEO POR MINUTOS

La escena del usuario de un parqueadero molesto por tener que pagar una hora pese a haber utilizado el servicio apenas uno o cinco minutos, no volverá a repetirse. Al menos en Bogotá.

03 de enero 2005 , 12:00 a.m.

La escena del usuario de un parqueadero molesto por tener que pagar una hora pese a haber utilizado el servicio apenas uno o cinco minutos, no volverá a repetirse. Al menos en Bogotá.

A partir de ahora, la tarifa de estos negocios será por fracciones de 15 minutos. Es decir, si un establecimiento cobra 1.000 pesos la hora y el cliente deja el carro solamente de uno a 15 minutos, cancelará apenas 250 pesos.

El alcalde, Luis Eduardo Garzón, sancionó el pasado 31 de diciembre el Acuerdo 139 -promovido por el concejal Hugo Patiño (Ind.)- que modifica un numeral del Código de Policía y establece la nueva reglamentación para el cobro del estacionamiento en la ciudad.

Sin embargo, 48 horas después de implantada la medida, varios empleados de parqueaderos del centro de Bogotá dijeron ayer que aún no la conocían. Además advirtieron que la norma ocasionará un incremento en las tarifas.

"No es factible económicamente para el parqueadero cobrar 250 pesos por cada 15 minutos", dijo Luz Marina Quiroga, empleada hace dos años de un negocio ubicado en la carrera 5a. con calle 18. Según Pablo Mora, quien trabaja una cuadra más adelante, en otro parqueadero, "habría que subirle al precio. Actualmente hacemos 280.000 pesos diarios pero eso se bajaría. De los 90 carros que entran al día, en promedio 30 pagan la hora completa pese a estar menos de 60 minutos". Para Román Cuervo, quien lleva ocho años como empleado de uno de estos establecimientos, "tocaría aumentarla el valor a la hora. De 1.000 a 2.000 pesos. Era preferible que se le diera al usuario unos 10 minutos de plazo para retirar el carro sin que se le cobrara la hora".

El alcalde Garzón, quien hoy se reunirá con la Secretaría y la Policía de Tránsito para analizar la medida, advirtió que impondrá sanciones a quienes estén "tomando del pelo" con este tema. "No voy a aceptar la cultura de la trampa", advirtió Garzón.

Los usuarios coinciden en que la norma es justa y necesaria. Juan Manuel Castro, ingeniero mecánico, afirmó que "es injusto que se cobre la hora por unos minutos. Es como el celular". El odontólogo Eduardo Contreras asegura que en Colombia se cobra una de las tarifas más altas del mundo. "En Venezuela cobran 500 bolívares, menos de 500 pesos, y aquí hay tarifas de 3.500 pesos", agregó.

Las personas pueden denunciar cualquier abuso a la línea 195. El Acuerdo también avala las modalidades de cobro en ciertos centros comerciales o almacenes especializados que ofrecen tarifas diferenciales para sus clientes y de pagos por mensualidades, días, horas continuas o tarjetas prepago.

Foto:.

Los empleados de los parqueaderos coinciden en que la norma puede obligar a un aumento en la tarifa. El alcalde Garzón advirtió que no permitirá que se le haga trampa a la norma. Martín García / EL TIEMPO.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.