RESUMEN

RESUMEN

Lunes 24 - Incautan 10 kilos de heroína La Policía de Cundinamarca incautó ayer, camuflados entre la llanta de repuesto de una tractomula, diez kilos de heroína. El vehículo fue detenido por los agentes a la altura del sector Cartagenita, en inmediaciones de Facatativá, y sobre la vía que une a esta población con Villeta y Honda. El conductor y el ayudante, ambos detenidos, dijeron que solo sabían que transportaban dos toneladas de una gaseosa y que desconocían cómo había llegado la droga al camión. En el mercado negro los 10 kilos de cocaína tienen un valor comercial de un millón de dólares.

29 de enero 2005 , 12:00 a.m.

Lunes 24.

- Incautan 10 kilos de heroína.

La Policía de Cundinamarca incautó ayer, camuflados entre la llanta de repuesto de una tractomula, diez kilos de heroína. El vehículo fue detenido por los agentes a la altura del sector Cartagenita, en inmediaciones de Facatativá, y sobre la vía que une a esta población con Villeta y Honda. El conductor y el ayudante, ambos detenidos, dijeron que solo sabían que transportaban dos toneladas de una gaseosa y que desconocían cómo había llegado la droga al camión. En el mercado negro los 10 kilos de cocaína tienen un valor comercial de un millón de dólares.

Martes 24.

- Hallado cristalizadero en San Cayetano.

El más grande cristalizadero para la producción de cocaína, de propiedad de un grupo paramilitar, fue desmantelado por tropas del Grupo Mecanizado Nadscritas a la Decimatercera Brigada. El hallazgo se produjo en la vereda Altos de Alpujarra, en San Cayetano. La construcción clandestina se encontraba organizada en cuatro bloques. Tenía capacidad para alojar a 30 hombres. Allí se encontraron 500 kilos de pasta de coca, balanzas, hornos microondas, prensas eléctricas, reguladores de voltaje, estufas, insumos químicos y combustible.

Miércoles 26.

- Cocaína en cinturones.

Dos mil gramos de láminas de cocaína, insertados en cinturones de cuero, ayer el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Cundinamarca en una bodega de una empresa de aeromensajería bogotana. Según el director de la seccional, Gabriel Sandoval Pavajeau, es la primera vez que se presenta este modus operandi. La droga iba a ser enviada desde Tulúa (Valle), hasta Madrid (España), donde su valor en el mercado asciende a los 58.252 euros.

Jueves 27.

- Sánchez anunció coqueteo a revocatoria.

El codirector del Partido Liberal, Camilo Sánchez Ortega, quien lidera el Movimiento Convergencia Liberal, anunció que hará contactos con líderes de las provincias cundinamarquesas con el fin de definir si apoya el proceso de revocatoria del mandato del gobernador, Pablo Ardila. El senador advirtió que su decisión de unirse al proceso o de permanecer al margen del mismo dependerá de un balance que adelantará sobre el cumplimiento de los compromisos adquiridos en campaña por el mandatario.

- Capturan banda.

En un operativo realizado por personal adscrito a la Policía de Carreteras del Departamento, el programaSegurasy la Estación de Policía del municipio de La Calera se logró la captura en flagrancia de una banda de asaltantes de fincas, en momentos en que robaban maquinaria y elementos de una iglesia en construcción de La Calera. Los ocho delincuentes operaban en la sabana de Bogotá, Girardot, Ricaurte y Carmen de Apicalá (Tolima).

ROLLO DE LA SEMANA.

Que pasó?.

Que la figura del guerrillero de las Farc, Raúl Reyes, tuvo mucho que ver en una captura efectuada en el centro comercial Centro Chía el martes pasado.

Y por qué?.

Porque resulta que algunos de los clientes del lugar juraron que habían visto al guerrillero comiendo oblea y caminando muy tranquilamente por el establecimiento, y por eso no dudaron en llamar a la Policía para que lo capturaran.

Y en qué terminó?.

En que los agentes llegaron al lugar de inso facto y se encontraron con que el supuesto subversivo, igualito a Reyes , era el ex director seccional de Fiscalías de Cali, Diego Rojas Girón, quien tenía orden de captura por favorecer a narcotraficantes del Valle. Con o sin las acostumbradas labores de inteligencia, la Policía de Cundinamarca se anotó un hit.

LO QUE VIENE.

Hasta el 30 de enero se realizará, en las instalaciones de la Casa Médica de Agua de Dios, una jornada académico-cultural, liderada por la Secretaría de Salud de Cundinamarca, con el fin de conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra la Lepra.

* * * *.

Laguna, con otra cara.

El sábado pasado se inauguraron las obras de adecuación y recuperación de la laguna de Guatavita. El acceso a este punto turístico del departamento, reconocido mundialmente por ser el escenario de la Leyenda del Dorado, estuvo cerrado durante tres años. Los turistas podrán ingresar desde el 19 de febrero. Embajadores y autoridades hicieron el primer recorrido por el único sendero habilitado.

FOTO/Mauricio Moreno EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.