Secciones
Síguenos en:
NEGOCIOS SIGUEN EN VILO POR LA REUNIÓN DE PRESIDENTES

NEGOCIOS SIGUEN EN VILO POR LA REUNIÓN DE PRESIDENTES

Los presidentes de Colombia y Venezuela, Alvaro Uribe y Hugo Chávez, se reunirán al medio día de hoy tras ser suspendida la visita del mandatario colombiano, aquejado por una intoxicación. (VER CUADRO: EVOLUCION DEL PIB ANUAL)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
04 de febrero 2005 , 12:00 a. m.

Los presidentes de Colombia y Venezuela, Alvaro Uribe y Hugo Chávez, se reunirán al medio día de hoy tras ser suspendida la visita del mandatario colombiano, aquejado por una intoxicación.

(VER CUADRO: EVOLUCION DEL PIB ANUAL).

Ayer la cancillería colombiana anunció el aplazamiento de la reunión, al señalar que por recomendaciones médicas el presidente Uribe no se podía desplazar hasta Caracas para acudir a la cita con Chávez, prevista para las 5 de la tarde en el palacio de Miraflores.

Los mandatarios tenían previsto reunirse ayer para poner fin a la crisis bilateral que estalló hace tres semanas por la captura del guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) Rodrigo Granda.

Según la cancillería, la "fuerte intoxicación alimentaria" del gobernante colombiano "requirió asistencia médica y le impidió viajar a pesar de que su voluntad era venir hoy a Caracas", señaló el ministro al citar el comunicado de Bogotá.

La expectativa en el sector empresarial es grande, en momentos en que se mantienen algunas restricciones en la movilización de personas y mercancías en las fronteras.

Ayer las autoridades venezolanas anunciaron que hoy se reactivará la distribución de combustible en la frontera.

Las cooperativas venezolanas de transporte de combustible se comprometieron a "levantar mañana (hoy) al medio día el paro" de sus actividades, anunció a medios locales Giancarlo Di Martino, alcalde del Municipio de Maracaibo, en el fronterizo estado de Zulia, occidente de Venezuela.

Desde el pasado 28 de enero, tres cooperativas de transporte de combustible controladas por indígenas de la etnia wayuú obstruyen el paso hacia Colombia por la frontera de La Guajira, en Zulia.

Una de las integrantes de las cooperativas, Arelis Paz, aseguró la semana pasada que mantendrían la obstrucción del paso fronterizo hasta que los presidentes venezolano, Hugo Chávez, y colombiano, Alvaro Uribe, "se sienten a dialogar".

Desde que se desató la crisis, el 14 de enero, Venezuela extremó los controles del paso de personas y de combustible en la frontera a raíz del conflicto bilateral.

Según datos de empresariales venezolanos, la actividad comercial ha disminuido un 15 por ciento en las últimas dos semanas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.