REVERSAZO DE LOS PARQUEADEROS

REVERSAZO DE LOS PARQUEADEROS

El confuso y polémico nacimiento que tuvo el decreto 445 de la Alcaldía, a través del cual se fijó desde el pasado 31 de diciembre la tarifa del servicio de parqueo por fracciones de 15 minutos y no por hora, parece haber llegado a su fin.

05 de enero 2005 , 12:00 a.m.

El confuso y polémico nacimiento que tuvo el decreto 445 de la Alcaldía, a través del cual se fijó desde el pasado 31 de diciembre la tarifa del servicio de parqueo por fracciones de 15 minutos y no por hora, parece haber llegado a su fin.

Representantes de nueve empresas del sector, que agremian a cerca de 500 puntos de estacionamiento en la ciudad, decidieron en la tarde de ayer que este año aumentarán las tarifas en solo 5,5 por ciento, correspondiente al índice de inflación del 2004.

Es decir, si el valor de la hora cuesta 1.000 pesos el incremento será de 55 pesos. El total ($1.055) se dividirá en cuatro ($263) y este será el costo del cuarto de hora.

"A partir de ya aplicaremos la decisión. Vamos a dar las instrucciones", dijo Fernando Dueñas Sierra, subgerente de Parking International, una de las firmas que participó en la reunión.

El pronunciamiento del gremio se produjo cinco horas después de que el alcalde Luis Eduardo Garzón les lanzara a los parqueaderos un ultimátum para que pusieran freno a la "ola especulativa" -con aumentos de hasta el 60 por ciento en el valor de la hora- a raíz la entrada en vigencia de la nueva norma.

Al presentar a los medios de comunicación en el palacio Liévano el Decreto 001 del 2005 que aclaró los alcances del 445 y recalcó que las alzas eran únicamente con base en el índice de Precios al Consumidor (IPC), Garzón dijo que "los parqueaderos son una zona de despeje donde todos hacen lo que se les da la gana. Nadie está contra la libertad de empresa, pero tampoco vamos a aceptar el libertinaje".

El acatamiento a la decisión por parte del gremio estuvo acompañado por varios a reparos a la forma como Distrito y Concejo redactaron la norma.

"Invitamos al Distrito para que en lo sucesivo, en este tipo de situaciones que afectan un sector tan sensible para la movilidad de la ciudad, cuenten con nosotros porque consideramos que 30 años de experiencia se deben tener en cuenta", agregó Sierra.

El descontento también es por un parágrafo del decreto que excluye del cobro de la tarifa por inflación a los parqueaderos que tienen contrato de concesión con el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU). "Es altamente discriminatorio", advirtió Sierra.

Según Eduardo Bayón, gerente comercial de City Parking (que también acató la medida), "en los parqueaderos de la carrera 11, el IDU, en el contrato que tenía con particulares, subió el 29 por ciento el costo del arriendo. Si una entidad hace ese incremento es absurdo que económicamente el negocio sea sostenible. Eso es un mico que incluyeron porque ellos sabían que con la norma del alcalde bajarían los ingresos en un 35 por ciento".

Garzón manifestó ayer que ese parágrafo será revisado y que no se descarta tramitar ante el Concejo una variación de la norma.

Independiente del acatamiento de la medida por parte de los parqueaderos, los alcaldes locales iniciarán hoy recorridos para controlar brotes de especulación.

"La gente se puede negar a pagar tarifas más altas. Si le retienen el carro pueden llamar a un policía que está en el deber de ordenar que le sea devuelto el vehículo al usuario", explicó el personero de Bogotá, Herman Arias.

También se castigarán los negocios ilegales. De los 3 mil que hay en Bogotá solo 1.026 cumplen con las normas.

El Distrito anunció que en tres o seis meses tendrá lista la metodología para la regulación de tarifas y así evitar confusiones como la de este comienzo de año.

Foto.

Garzón exhibió el caso de un parqueadero que antes de la norma tenía una tarifa de 3.000 pesos la hora y luego cobraba a 2.000 pesos la media hora.

Claudia Rubio / EL TIEMPO.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.