DISYUNTIVA COLOMBO - VENEZOLANA

DISYUNTIVA COLOMBO - VENEZOLANA

América Latina se encuentra en un periodo de transición en el cual las viejas prácticas aún sobreviven en condiciones en que las nuevas no se convierten en factores determinantes

31 de enero 2005 , 12:00 a.m.

América Latina se encuentra en un periodo de transición en el cual las viejas prácticas aún sobreviven en condiciones en que las nuevas no se convierten en factores determinantes.

Esto explica la tensión que atraviesa la política exterior de la mayor parte de los países de la región y que Jorge Castañeda, ex canciller de México, explica en los siguientes términos: Pocas regiones del mundo como América Latina poseen intereses objetivos tan coincidentes con la construcción de una nueva normatividad internacional rigurosa, amplia y precisa. En materia ambiental, en derechos de los indígenas o emigrantes, derechos humanos o derecho internacional, derechos humanos o laborales, seguridad, las naciones de América Latina tienen más que ganar y menos de perder que casi otra región del mundo en la creación de valores universales por definición, supranacionales en esta materia. Pero al mismo tiempo pocas zonas del mundo manifiestan tanto apego por una serie de tradiciones y principios hoy en día contrapuestos al proyecto universalista anteriormente mencionado. La no intervención, la defensa irrestricta de la soberanía, la renuencia ante cualquier cesión pero explícita de la soberanía, un enfático nacionalismo retórico e ideológico, la resistencia a asumir responsabilidades injerencistasson constantes en las posturas de la inmensa mayoría de los gobiernos latinoamericanos .

Esta falta de compresión de la transición que se esta operando en las relaciones de la región es la que no ha permitido entender los problemas existentes entre Colombia y Venezuela. Ellos no se deben resolver con el enfoque diplomático tradicional de la soberanía, de la distinción entre asuntos internos y externos porque estos conceptos no son hoy suficientemente compresivos. Se trata de problemas que surgen entre colectivos humanos que están situados en dimensiones temporales compartidas por los dos países, que no aluden solo a los espacios nacionales sino a una dimensión espacial transnacional como es el terrorismo. Por eso no pueden resolverse de forma unilateral, como lo quiere el presidente Chávez, amenazando inclusive con desconocer compromisos comerciales internacionales. Hay que tener en cuenta que más que problemas internos de Venezuela son problemas interdomésticos con Colombia que tienen que ser objeto de cooperación no solo a nivel de los dos países sino dentro del ámbito regional. Se deben coordinar iniciativas con el fin de enfrentar los desafíos que genera el terrorismo y la creciente conexión que existe entre este flagelo y la delincuencia transnacional organizada, las drogas ilícitas, el lavado de activos y el tráfico ilícito de armas. Lo más curioso es que los países andinos aprobaron el 12 de julio de 2004 la Declaración de San Francisco de Quito por medio de la cual crearon una Zona para la Paz con el fin de desarrollar las condiciones que permitan que los conflictos entre los estados miembros de la Comunidad se resuelvan de manera pacífica y concertada. Sin embargo hasta el presente no se han concretado estos instrumentos y mientras tanto, como lo ha sugerido un grupo de académicos de los dos países, en caso de que los gobiernos no logren una solución diplomática directa, deberían crear una reducida comisión tripartita con personalidades de los dos países, así como con representantes de un tercer país latinoamericano, para que sugiera medidas dirigidas a impedir la repetición de situaciones similares, comprometiéndose de antemano a acoger sus conclusiones.

FOTO: Manuel José Cárdenas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.