Secciones
Síguenos en:
EUROPA APUESTA POR EL DIÁLOGO CON CUBA

EUROPA APUESTA POR EL DIÁLOGO CON CUBA

La Unión Europea anunció ayer la suspensión temporal de todas las sanciones diplomáticas que Los 25 habían impuesto a Cuba el 5 de junio del 2003, tras el arresto y encarcelamiento de 75 disidentes. Un hecho que representa una gran victoria para la diplomacia de Madrid, aunque seguramente levantará ampollas en Washington.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
01 de febrero 2005 , 12:00 a. m.

La Unión Europea anunció ayer la suspensión temporal de todas las sanciones diplomáticas que Los 25 habían impuesto a Cuba el 5 de junio del 2003, tras el arresto y encarcelamiento de 75 disidentes. Un hecho que representa una gran victoria para la diplomacia de Madrid, aunque seguramente levantará ampollas en Washington.

Tras un cuestionado, duro y solitario comienzo, la tesis española de que el camino de las sanciones no conducía a ningún lado se fue abriendo paso entre las cancillerías del bloque europeo. Para Madrid era evidente que la ruptura de relaciones no cambiaría nada en la isla y sí le quitaba a Europa importantes espacios de diálogo y acción política para favorecer un clima de mayor respeto a las libertades y derechos fundamentales en Cuba.

Por eso, ayer los ministros de asuntos exteriores de la Unión Europea aprobaron en Bruselas un texto en el que se expresa la "disposición" de la UE "a mantener un diálogo constructivo con las autoridades cubanas", al tiempo que se tejen unas "relaciones más intensas con la oposición política pacífica y sectores más amplios de la sociedad civil cubana".

Los disidentes cubanos dejarán de ser invitados a los actos sociales en las embajadas europeas en La Habana -un gesto que irritó en extremo al gobierno cubano-, pero como contrapartida la UE reforzará el diálogo con la oposición al régimen de Fidel Castro.

La línea española ha triunfado gracias al apoyo de Cuba, que ha venido ofreciendo una serie de gestos de reconciliación que han fortalecido la tesis de Madrid hasta imponerla: como la liberación de 14 de los disidentes encarcelados y la plena reanudación de contactos con las embajadas europeas.

Pero la UE dejó claro ayer que espera mucho más del régimen cubano, pues según explicó el ministro de asuntos exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, país que ostenta la presidencia rotativa de la UE, "esta decisión será revisada en julio a la luz del respeto por los derechos humanos en Cuba".

En reciprocidad al apoyo europeo, las autoridades cubanas decidieron el 10 de enero restablecer los contactos con todos los países de la UE que tienen representantes en la isla.

Los europeos reiteraron su exigencia a Cuba de que "libere sin condiciones a todos los presos políticos del grupo de los 75" y "a todos los demás prisioneros políticos que siguen detenidos".

Marta Beatriz Roque, disidente excarcelada el año pasado, calificó la decisión de la UE como un "tremendo error político" y "espaldarazo a un gobierno totalitario" que "va en contra de los principios de democratización, libertad y respetos a los derechos humanos", que los europeos "proclaman en su propia Constitución". Mientras que otras voces calificaron la actitud de Europa de "inteligente". El tiempo dirá si Los 25 han pecado de ingenuidad o están mostrando el camino.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.