LAS MASACRES ESTÁN QUEDANDO IMPUNES

LAS MASACRES ESTÁN QUEDANDO IMPUNES

Francisco Taborda Campos -defensor del Pueblo del Tolima desde hace cerca de cuatro años- renunció a su cargo antes de finalizar el 2004.

05 de enero 2005 , 12:00 a.m.

Francisco Taborda Campos -defensor del Pueblo del Tolima desde hace cerca de cuatro años- renunció a su cargo antes de finalizar el 2004.

El funcionario habló con EL TIEMPO sobre la preocupante situación de Derechos Humanos que vive el oriente del departamento, principalmente en Icononzo, Cunday y Villarrica. La población -según él- es objeto de constantes violaciones por miembros de los frentes 25 y 55 de las Farc, así como de integrantes del bloque Centauros , de las Autodefensas.

Taborda también siente decepción por los altos niveles de impunidad en relación con las masacres perpetradas en los últimos dos años por paramilitares en el norte del departamento.

Cuál es la realidad de los derechos humanos en el Tolima?.

Me voy muy preocupado por la situación en el oriente del departamento. A pesar de que la región cuenta con un considerable número de hombres de la Fuerza Pública, no se ha logrado reducir los factores de riesgo, especialmente en Icononzo, Cunday y Villarrica.

Qué dice el Sistema de Alertas Tempranas?.

Tanto las Farc como las Auc han cometido homicidios selectivos contra la población civil en una lucha por el control del territorio.

Qué ha hecho la Defensoría para mitigar el impacto?.

Emitimos informes de riesgo desde julio de este año y una nota de seguimiento fechada el 28 de diciembre. Sin embargo, no vemos que se implementen unos factores reales de protección a la población, lo cual me parece gravísimo.

Hasta dónde llega la impunidad en el Tolima?.

Ese es un tema que me deja perplejo. Las masacres están quedando impunes, así como muertes selectivas ocurridas en el norte del Tolima. Quedé atónito por la falta de efectividad de la justicia para sancionar a los responsables y establecer responsabilidades en las masacres de Falan, Palocabildo, Líbano y el etnocidio indígena. Eso es vergonzoso.

Cómo enfrentó la Defensoría esa época difícil en el norte?.

Con acompañamiento a las comunidades, apoyo legal y prevención. Con la emisión de alertas tempranas logramos llamar la atención del Gobierno Nacional y en especial de la Fuerza Pública. La única alerta declarada por el Comité Interinstitucional en el 2004 fue para el norte del Tolima.

Mejoró la situación de DD.HH. en el Tolima los últimos cuatro años?.

En el último año se deterioró notablemente, pero el desplazamiento disminuyó un poco. Es innegable que en el gobierno de Uribe ha habido un mejoramiento en presencia de Fuerza Pública en amplios territorios del Tolima que estaban en la mano de Dios.

La Fuerza Pública tiene voluntad para proteger los DD.HH.?.

En los altos mandos hay un reconocimiento, pero eso no se refleja en los soldados o en los suboficiales. Entre el 2003 y 2004 hay registro de atropellos contra la población en Dolores y el norte.

Y de la Gobernación?.

No vimos un interés en el Gobernador, pero hay que reconocer la labor del Secretario de Gobierno. Hace falta el establecimiento de una política integral de Derechos Humanos que refleje la preocupación por una situación que todos reconocen como grave, pero que muy pocos se atreven a enfrentar.

Cree en el error involuntario del Ejército en la muerte de cinco civiles en la vereda Potosí el año pasado?.

Hay que reconocer que la Fiscalía, CTI y Medicina Legal han realizado un trabajo probatorio y de balística para concluir que no se trató de un error militar, como el propio Presidente se apresuró a decir. Al tema de Cajamarca hay que hacerle un seguimiento especial.

Cuál es la responsabilidad del Estado con las personas que cayeron en capturas masivas y son inocentes?.

Debe haber un establecimiento de responsabilidades de la justicia contenciosa administrativa para que se siente un precedente y los organismos de investigación se tomen con mayor seriedad la libertad de las personas. Aquí hay un Estado fuerte para reprimir el delito pero débil para proteger a las víctimas.

Alerta en Icononzo.

EL TIEMPO conoció un documento elaborado por el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) en el que describe las condiciones de riesgo en que se encuentran los pobladores de Icononzo, en medio de la disputa entre las Farc y las Auc.

En este se insiste en el riesgo que viven los habitantes de las veredas El Chaparro, Santuario, El Mesón, San José de Guatimbol, Mundo Nuevo y La Fila.

Así mismo, el informe sostiene que a partir del 2 de septiembre del año pasado, cuando se presentó una masacre de cuatro personas en la vereda Varsovia, en Cunday, limítrofe con Icononzo, se desató una ola de violencia en la región.

Personas que se identifican como miembros del bloque Centauros , de las Auc, incrementaron las amenazas y asesinatos contra supuestos auxiliadores de los frentes 25 y 55 de las Farc, advierte el documento.

FOTO:.

Francisco Taborda Campos, ex defensor del Pueblo del Tolima, advirtió de que ni el Gobernador ni los soldados tienen voluntad para proteger los Derechos Humanos de la población civil en el departamento.

Juan Carlos Escobar

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.