PERROS CONVERTIDOS EN MULAS

PERROS CONVERTIDOS EN MULAS

Los agentes estaban perplejos. En una finca de la vereda Perico, en el corregimiento Santa Elena (oriente de Medellín), hombres de la Policía, la Fiscalía y la Procuraduría encontraron ayer seis cachorros listos para ser enviados al exterior con 2 kilos de heroína líquida metidos dentro de sus cuerpos.

05 de enero 2005 , 12:00 a.m.

Los agentes estaban perplejos. En una finca de la vereda Perico, en el corregimiento Santa Elena (oriente de Medellín), hombres de la Policía, la Fiscalía y la Procuraduría encontraron ayer seis cachorros listos para ser enviados al exterior con 2 kilos de heroína líquida metidos dentro de sus cuerpos.

El novedoso tráfico de heroína fue descubierto por las autoridades por la información de un ciudadano que las alertó sobre la existencia de la finca.

Encerrados en unas vetustas jaulas fueron encontrados los seis cachorros en lamentable estado de salud luego de que fueron convertidos quirúrgicamente en rentables mulas al servicio del narcotráfico.

Los animales (cuatro labradores, un rott weiller y un basset hound) fueron abiertos en el abdomen y luego cargados con entre una y dos bolsas plásticas (como silicona) con un peso aproximado de 400 gramos de heroína líquida cada una.

Es decir, dentro del cuerpo de los animales fueron encontradas 10 bolsas mientras que otras 7 fueron halladas en la finca junto con elementos quirúrgicos como pinzas y tijeras, más de 15 inyecciones, medicamentos como analgésicos y tranquilizantes y químicos para la elaboración de la droga. En total fueron incautadas 17 bolsas que representan más de 3 kilos de heroína líquida.

Según las autoridades, gracias a que la droga fue puesta dentro de la cavidad intestinal de los canes (no dentro de su estómago), la carga podría permanecer intacta varios meses. Todo, para garantizar el crecimiento del pelaje de los animales en la parte operada y evitar levantar sospechas en su viaje como inocentes mascotas al exterior.

"Es un hecho insólito. Acá se ve la ambición de la gente por conseguir dinero fácil acudiendo a prácticas crueles como esta. Lo peor es que la forma como ubicaron la droga les permitía evitar los controles en el aeropuerto pues las bolsas pasaban los rayos X como otros órganos del animal", dijo el general Rubén Carrillo, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

Según el oficial, al parecer los animales estaban dispuestos para ser enviados en un breve lapso a Estados Unidos donde serían nuevamente operados para sacarles la droga, que podría llegar a costar casi 300 mil dólares (más de 671 millones de pesos).

"Lastimosamente cuando les fueron extraídas las 10 bolsas, murieron tres de los animales. Los otros cachorros serán recuperados en la unidad canina de la institución para que le presten servicio a la Policía", sostuvo Carrillo.

Aunque en la operación no se reportó ningún capturado, las autoridades iniciaron una investigación para ubicar el paradero de los dueños de la droga.

Foto.

DIEZ BOLSAS plásticas de heroína fueron camufladas dentro del cuerpo de seis cachorros listos para ser enviados al exterior.

Daniel Bustamante

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.