SI LA SANGRE ENGORDA

SI LA SANGRE ENGORDA

Aún está en vacaciones. Los excesos son lícitos. No se preocupe, dedíquese a llenar sus mejillas y a darle a su cintura un contorno generoso. Descanse, se lo merece. Eso sí, no olvide que el letargo le durará hasta que pague el primer peaje de regreso y que cuando se mire la papada y el bolsillo va a necesitar ayuda.

05 de enero 2005 , 12:00 a.m.

Aún está en vacaciones. Los excesos son lícitos. No se preocupe, dedíquese a llenar sus mejillas y a darle a su cintura un contorno generoso. Descanse, se lo merece. Eso sí, no olvide que el letargo le durará hasta que pague el primer peaje de regreso y que cuando se mire la papada y el bolsillo va a necesitar ayuda.

Para el bolsillo es mejor que se encomiende al cielo. Para la papada, o mejor para la gordura de su sangre, es decir para el exceso de colesterol, esta columna puede ayudarle con algunas sugerencias. Léalas.

. Recuerde. El colesterol no es el malo del paseo. El cuerpo lo produce de manera natural y se encarga de algunas tareas, como producir células, estructurar hormonas y hacer parte del sistema nervioso, entre otras. Cuando está en exceso es algo maloso y tapa las arterias. Un ataque al corazón, una trombosis cerebral o una angina con dolores machos, pueden ser sus chanzas. No lo incite.

. No se deje descrestar. El colesterol de la dieta es el que está en la comida. Es exclusivamente de origen animal (el maní tiene grasa, no colesterol). El colesterol del suero es el que mide el médico en la sangre. El HDL (lipoproteínas de alta densidad) es una subdivisión buena del colesterol, que hay que aumentar porque ayuda a limpiar las arterias. El LDL (lipoproteínas de baja densidad) es la oveja negra de la familia, es el que daña las arterias. No se enrede, distíngalos. Total, es lo que tiene adentro.

. Olvídese. Mantener el colesterol bajo no es cuestión de edad o de cifras en los exámenes. No espere a que el médico se lo diga. Con lo difícil que es conseguir una cita en su EPS, mejor es que aprenda a prevenir. Empiece ya.

. Pésese. Mantenerse en el peso adecuado no es exclusivo de reinas, modelos o presentadoras de televisión (que es lo mismo). Cada kilo de exceso son dos miligramos de colesterol que sobran. Aunque hay gorditos simpáticos, pueden ser de corta duración. Baje de peso. Puede remplazar a algún presentador de noticiero.

. No a las hamburguesas. Prefiera fríjoles, soya, lentejas, habichuelas, avena, maíz, frutas y zanahorias, entre otros, porque contienen pectina, una fibra soluble que rodea al colesterol y, como en las caravanas de Vive Colombia, viaja por ella , lo escoltan para que salga del cuerpo sin hacer daño. No divulgue que son nutritivas y saludables. Les pueden aumentar el IVA.

. Suplementos. La vitamina C y la vitamina E promueven aumento de HDL, es decir, de grasas buenas en la sangre. El calcio baja el colesterol. Uselos. Primero hable con su médico. Claro, si puede hacerlo en los 10 minutos que la EPS le da para atenderlo.

. Menos café, más té. Los taninos del té ayudan a controlar el colesterol. El café en exceso lo aumenta. No es nada contra Juan Valdez, pero si le preocupan sus grasas, a la hora del té es mejor dejar el café.

. Adiós al cigarrillo. Otra razón más para dejarlo. No solo aumenta el colesterol, también baja las grasas buenas (HDL). Además produce mal aliento e impotencia. Quiere más argumentos?.

. Más de comer. El aceite de oliva, el maní, el aguacate, las nueces, el pescado y el ajo aumentan las grasas buenas y bajan las malas. Inclúyalos en el mercado. Bueno, si el 5 por ciento de aumento se lo permite. Excepto el ajo, que lo puede incluir si su pareja se lo permite.

. Por último. Haga ejercicio treinta minutos diarios tres veces a la semana. Así eleva las grasas buenas y baja las grasas malas. Tranquilícese. El estrés aumenta el colesterol. A pesar de la reelección, de las alzas de año nuevo, de las extradiciones, de los tsunamis y del fin de las vacaciones, procure relajarse. Si puede, por favor cuéntenos cómo hizo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.