CON EL TRASFONDO DE LA ELIMINATORIA

CON EL TRASFONDO DE LA ELIMINATORIA

Con un ojo puesto en las eliminatorias del Campeonato Mundial-94, que abrirán fuegos el próximo primero de agosto, y otro en el certamen local, los 16 oncenos del torneo rentado de fútbol emprenden hoy la Copa Mustang II. A partir de esta tarde, y hasta el miércoles 3 de noviembre, durante 30 jornadas los aficionados de todo el país podrán vivir de nuevo las emociones que giran en torno del balón, del gol, de la victoria y de la derrota.

11 de julio 1993 , 12:00 a.m.

El certamen, que define los ocho equipos que a partir del primer domingo de noviembre lucharán por el cetro nacional, tendrá este año una competencia paralela que, a la vez, puede servir de aliciente para algunos cuadros: el reto de la selección Colombia de obtener la casilla al Mundial de EE.UU., frente a Argentina, Perú y Paraguay.

Por eso, la tradicional jornada de domingo-miércoles-domingo en este segundo semestre se modificará desde la primera semana de agosto. Dado que la Selección jugará las eliminatorias todos los domingos de este mes y el primero de septiembre, el rentado aprovechará los miércoles (11, 18 y 25) y los sábados (7 y 21). El fútbol dominical regresará, entonces, el 12 de septiembre, una semana después de que haya concluido la participación del cuadro de Pacho Maturana y Bolillo Gómez.

Cúcuta, la novedad Salvo el onceno de la frontera, el Santa Fe (que salió de diez jugadores) y el Unión Magdalena (sacó 7 e incorporó 13), los otros 13 cuadros presentan la misma cara, con pequeños retoques.

En efecto, la gran novedad de este segundo torneo de la Copa Mustang es el Cúcuta Deportivo, que durante el primer semestre ocupó la última casilla con apenas 9 puntos después de 16 partidos, en los que cosechó dos victorias, cinco empates y nueve derrotas.

Ahora, bajo los designios del Clan Pachón (Efraín, Rafael y Moisés), el mismo que levantó una importante infraestructura en Santa Fe durante la década pasada, los motilones aspiran a dejar el sótano y, si la suerte y los puntos alcanzan, conseguir un cupo en los cuadrangulares semifinales.

La divisa rojinegra tendrá desde hoy en el banco a la dupla integrada por el técnico Moisés Pachón, que en 1991 cumplió una gran campaña con el Once Philips, y el preparador físico Santiago Sarmiento. Incorporó a siete jugadores, prescindió de seis (además del técnico Carlos Miguel Dizz) y tiene pendiente la contratación de otros tres elementos.

Unión Magdalena, que en el primer semestre realizó una campaña muy por debajo de las aspiraciones de directivos y aficionados, sufrió un vuelco radical. El ciclón samario reforzó su escuadra con algunos jugadores que ya triunfaron en la bahía y con otros más que probarán suerte.

El reto del onceno de Daniel Silguero es claro: abandonar ese incómodo puesto 13 que ocupa en el momento y ascender hasta una de las ocho posiciones privilegiadas, para satisfacer el esfuerzo de los dirigentes y los anhelos de los seguidores.

El otro equipo que cambió de cara fue Santa Fe. La novedad más importante del cuadro cardenal fue la venta de su máxima figura, Adolfo Tren Valencia, que después de disputar la eliminatoria mundialista se incorporará al club Benfica, campeón de Portugal.

Además de esta transacción, el técnico Roberto Perfumo permitió la salida de nueve jugadores que habían integrado la escuadra en los últimos años con relativo éxito y aseguró, por ahora, dos refuerzos foráneos: el defensor Hugo Daniel Musladini (ex Boca Juniors) y el delantero Luis Alberto Ramos (ex Mandiyú de Corrientes).

Las atracciones A nivel individual, el retorno del artillero barranquillero Iván René Valenciano al Junior y la llegada del técnico argentino José Piojo Yudica al Cali, son las principales atracciones.

Después de su traumático paso por el Atalanta de Italia y pese a haber jugado menos de 200 minutos en su incursión europea, el ariete ñero confía en retomar la forma ideal y brindar nuevas satisfacciones a la afición que lo convirtió en ídolo.

El estratega sureño, de otro lado, llega cargado de pergeminos de títulos y de conocimientos para intentar refrendar la buena campaña de 1992. Claro que el ché ha sido muy modesto en sus declaraciones y afirmó que su objetivo es clasificar a los cuadrangulares. En todo caso, comienza otro proceso en la escuadra azucarera.

Yudica es, de paso, el cuarto técnico que asume sobre la marcha desde que comenzó el torneo. Antes lo habían hecho Roberto Perfumo en Santa Fe, Arturo Boyacá en el Tolima y Moisés Pachón en el Cúcuta.

Por el momento, Junior, Nacional, Once Philips, Millonarios, Medellín, Huila, Bucaramanga y América ocupan las casillas de honor. Pereira, Envigado, Cali, Santa Fe, Unión Magdalena, Tolima y Cúcuta, mientras tanto, deben hacer un esfuerzo adicional para no quedar por fuera de la fiesta de fin de año.

Ah, y no de estos 16 no será invitado al campeonato de 1994, porque deberá ceder su puesto al campeón de la Copa Concasa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.