SIN TERRORISMO HABRÁ DIÁLOGO: GOBIERNO

SIN TERRORISMO HABRÁ DIÁLOGO: GOBIERNO

El Gobierno reiteró ayer que las conversaciones de paz en Caracas solo se reanudarán cuando existan plenas garantías de que no se cometerán nuevos actos terroristas. Así lo aseguró el ministro de Gobierno, Humberto de la Calle, en una reunión en Neiva para explicar los alcances del llamado Plan Democracia. En iguales términos se pronunció el ministro de Defensa, Rafael Pardo, en Barranquilla.

07 de octubre 1991 , 12:00 a.m.

Mientras tanto, EL TIEMPO conoció de innumerables contactos que adelantan diplomáticos, empresarios, políticos y académicos para salvar el proceso de paz con la Coordinadora.

Fuentes del Palacio de Nariño y de la Coordinadora Guerrillera confirmaron que el testigo internacional en los diálogos, Emilio Figueredo Planchart; el empresario Morris Ackerman y los miembros de la Comisión Consultiva hablan a diario con las partes.

También se han vinculado académicos, profesores universitarios y centros de estudios políticos de Colombia.

Alfonso Cano, de las FARC, dijo que todos los días habla con la Consejería de Paz. Esta versión fue ratificada por un alto funcionario gubernamental. desjustificada El Gobierno no acepta ultimátum de la guerrilla De manera contundente, el Gobierno nacional rechazó el supuesto ultimátum que lanzó Alfonso Cano desde Caracas ayer, cuando dijo que la Coordinadora Guerrillera (CG) le daría al Ejecutivo un plazo prudencial para reiniciar las conversaciones y permanecer en Venezuela.

En efecto, el ministro de Gobierno, Humberto de la Calle Lombana, reiteró que las conversaciones se reiniciarán en el momento que exista una garantía clara de que no se cometerán nuevos actos terroristas .

Las palabras del titular de la cartera política fueron pronunciadas en Neiva, en el marco de una reunión para precisar los alcances del Plan Democracia adoptado para las elecciones del 27 de octubre.

El Ministro, que estuvo acompañado por altos mandos militares y por el registrador nacional del Estado Civil, Luis Emilio Osorio, advirtió que la guerrilla no está en condiciones de formular un ultimátum. Y agregó que las Fuerzas Armadas están preparadas para enfrentar cualquier situación irregular, en el caso hipotético de que las conversaciones se rompan definitivamente.

Al mismo tiempo, supeditó la posibilidad de negociar un posible cese del fuego a partir del 20 de octubre, tal como lo propusiera la CG, a la suspensión de todo tipo de actos terroristas.

Como esa manifestación observó no ha existido aún, los diálogos siguen suspendidos .

Mientras el ministro De la Calle se pronunciaba en la capital huilense, EL TIEMPO, luego de consultar fuentes del Gobierno, de la guerrilla y a personas particulares, conoció los innumerables contactos que se están realizando para lograr el reinicio de las conversaciones de paz en Caracas, en el menor tiempo posible.

Aunque algunos de los involucrados permanecen en el más estricto secreto, se supo que personas como el testigo internacional, Emilio Figueredo Planchart; el empresario Morris Ackerman y, por supuesto, la Comisión Consultiva son algunos de los actores en esta larga cadena que busca aproximar a las partes y definir una nueva cita para el diálogo.

Y como dato novedoso, los contactos, aunque el proceso esté suspendido, entre el equipo de la Consejería de Paz y la CG se hacen una vez al día.

Las relaciones personales son buenas. Comentamos los artículos de prensa y nos piden precisión sobre las declaraciones que nosotros hacemos desde aquí , dijo Alfonso Cano, segundo al mando en las Fuezas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En este mismo sentido se pronunció un vocero de la Consejería, quien ratificó lo dicho por Cano.

Asimismo, han hecho su aparición personas que tiempo atrás han elaborado estudios y proyectos sobre los procesos de paz en Colombia. En esta franja, están los académicos, profesores universitarios y los centros de estudios de las más prestigiosas universidades de Bogotá.

Hay gente reconoció una alta fuente del Palacio de Nariño que está haciendo gestiones. Por ejemplo, el testigo internacional, Emilio Figueredo Planchart, se está moviendo para superar el impasse. El se entiende, más que todo, con los voceros de la Coordinadora en Caracas. Se busca que la guerrilla responda de una manera conveniente para el país .

En cuanto al papel que desempeña la Consultiva, dijo que tiene toda la libertad para actuar y para enterarse de las diferentes posiciones del Gobierno y de los alzados en armas.

Informó, asimismo, que Morris Ackerman, así como gente que ha estado ligada al proceso desde sus inicios, ha puesto su granito de arena.

Supimos que dos personas del Partido Comunista están en Caracas dijo hablando con los insurgentes. Ellos van a título personal, pero también motivados por sacar adelante este proceso .

Por último, manifestó que desde la semana pasada, cuando se declararon suspendidas las conversaciones, es mucha la gente que está haciendo contactos.

A su turno, Alfonso Cano dijo ayer a EL TIEMPO que han recibido la visita de Alvaro Leyva, con quien se trabajó en ideas alternativas.

Estamos esperando para estos días anunció la presencia de un destacado grupo de periodistas y de politólogos para mirar con ellos otras estrategias .

Cano, quien se mostró bastante confiando en el reinicio de las negociaciones, destacó la comunicación que han sostenido con profesores universitarios y con gente reconocida de la academia. Con ellos nos hemos mandado cartas y hablamos a diario por teléfono. Trabajamos e intercambiamos conceptos sobre el diseño del proceso de paz y los diagnósticos que cada uno tiene . Contacto con disidencia El Gobierno Nacional dijo ayer que oficialmente no se ha producido ningún contacto con la llamada Corriente Renovadora Socialista, grupo disidente del ELN.

En alguna oportunidad nos han mandado razones y se han fijado algunos encuentros que, por razones logísticas, no se concretan , dijo un funcionario consultado por EL TIEMPO.

En la eventualidad de que se acuerde adelantar un proceso de diálogo, aclaró que se desarrollaría en Colombia y no en Caracas.

De otro lado, el Departamento de Investigación Judicial de la Policía Nacional (Dijin), elaboró un mapa en el que se aprecia el área de influencia de Corriente Renovadora Socialista y de El Parche, (este último hace parte del primero).

De acuerdo con la información suministrada por el organismo estatal, El parche opera en las siguiente regiones: Antioquia y Santander.

La Corriente está en los departamentos de Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Antioquia y Cundinamarca.

El Parche, pese a que su influencia es más urbana, tiene cuatro frentes, mientras que la Corriente tiene tres.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.