TREINTA AÑOS DE PAZ EN LA CUERDA FLOJA

TREINTA AÑOS DE PAZ EN LA CUERDA FLOJA

Los residentes del barrio Polo Club, en el norte de la ciudad, se encuentran muy preocupados por las obras que adelanta el Gobierno Distrital en la intersección de la Avenida Ciudad de Quito con la carrera 24. El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) construye allí el tramo de la carrera 24 que hacía falta y que comunicará a la calle 80 y la Ciudad Quito o carrera 30. Además, allí hará uno de los puentes que integrarán la Vía Expresa Norte-Quito-Sur (NQS).

29 de enero 1991 , 12:00 a.m.

Las familias que viven en el lugar sostienen que si realizan esas obras acabarán con la tranquilidad del barrio. Que la carrera 24 se convertirá en una vía rápida y de tráfico pesado, con casas llenas de oficinas, negocios y vendedores ambulantes.

Eso dejaría atrás el ambiente tranquilo que hoy se vive en el Polo Club: viejitos que caminan plácidamente por sus calles, niños que juegan en los parques y señoras que acuden a la iglesia.

También consideran que no tiene ninguna razón de ser el puente que recibirá a los vehículos que vienen de norte a sur por la Ciudad de Quito, ya que eso aumentaría el flujo de carros y crearía un trancón en la calle 80 con carrera 24.

Silvia Montes, una de las vecinas, dijo que eso haría que los conductores utilicen las calles del barrio como vías alternas para salir de lugar y llegar a las avenidas principales.

Los residentes también afirman que el Polo Club es uno de los pocos barrios de Bogotá que aún conserva las características propias de un barrio residencial, en donde más del noventa por ciento de las construcciones son casas de dos pisos.

La arquitectura del lugar es causa de orgullo para sus habitantes, ya que fotografías de sus calles fueron recogidas en el libro Arquitecturas Colombianas y exhibidas en el famoso centro cultural Pompidou, en París.

Asimismo, el edificio El Polo, construido por Rogelio Salmona en la calle 86 con carrera 22, recibió una mención en la Segunda Bienal de Arquitectura Colombiana.

Lo que no entendemos es cómo el IDU dé por hecha esa obra que ni siquiera tiene estudios, ni las especificaciones al respecto agrega Montes. Todavía no han realizado los diseños del puente que piensan construir. Además, los vecinos del edificio del costado oriental, alegan que los cimientos de esa obra han cedido, porque los estudios de suelos quedaron mal hechos y por esa causa hay ranuras en ciertos muros de los corredores y los techos. Acabarán con el barrio El arquitecto Rogelio Salmona dijo que las obras que adelanta la Administración acabarán con el barrio.

El Polo Club no está diseñado para recibir un impacto tan grande afirma Salmona. Además, la ciudadanía no conoce el proyecto, que es lo primero que tiene que hacer el IDU: informar a la comunidad sobre las bondades de las obras.

El puente será una solución al tráfico, pero también debe tenerse en cuenta cómo influirá en el sector.

Los residentes en los edificios ubicados al frente donde se realizan las obras serán los más afectados, pues el puente pasará por sus narices, a unos veinte metros de las fachadas, y creará una serie de problemas: ruido, vibración y destrucción ambiental... Intereses personales El director del Instituto de Desarrollo Urbano, Camilo Nassar, dijo que las protestas son solo de las familias que viven en el edificio El Polo, que está al frente donde quedará el puente.

Ellos consideran que el potrero por donde continuaremos la vía es una zona verde que les pertenece explica Nassar; pero ese tramo de la Avenida 24 está proyectado desde cuando se construyó el barrio. La gente piensa en su problema particular y no en el de la ciudad.

Si ese puente no es construido se creará una gran congestión en la Autopista Norte a la altura del Monumento de los Héroes y en la Avenida Ciuada de Quito con calle 80.

La comunidad pudo quejarse durante dos meses (octubre y noviembre del año pasado) en el Concejo de Bogotá, pero no lo hizo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.