GREMIOS REPUNTARON DURANTE EL 2004

GREMIOS REPUNTARON DURANTE EL 2004

La Asociación Nacional de Industriales de Santander (Andi), la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), la Asociación de Industriales del Calzado, Cuero y Similares (Asoinducal) y la Lonja de Propiedad Raíz, dieron ayer un parte de victoria sobre el crecimiento de sus sectores durante el 2004.

06 de enero 2005 , 12:00 a.m.

La Asociación Nacional de Industriales de Santander (Andi), la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), la Asociación de Industriales del Calzado, Cuero y Similares (Asoinducal) y la Lonja de Propiedad Raíz, dieron ayer un parte de victoria sobre el crecimiento de sus sectores durante el 2004.

En contraste, Fendipetróleos anunció que el año pasado las 53 estaciones de servicio del área metropolitana perdieron 5.300 millones de pesos por contrabando de gasolina desde Venezuela.

Aunque Bucaramanga terminó como la ciudad más cara del país, con una inflación de 6,62 por ciento, los gremios consultados dijeron que tuvieron un crecimiento en sus ventas y producción hasta del 13 por ciento comparado con el 2003.

De acuerdo con la Cámara de Comercio de la capital santandereana, en el 2004 se crearon en el departamento 9.360 nuevas empresas y se cerraron 198. Para el presidente de la Andi, Carlos De Hart, estas cifras demuestran que los negocios vienen en franca mejoría.

De Hart dijo que en la encuesta que hicieron a sus 50 asociados a finales del año pasado, la mayoría de ellos reconoció aumento en producción y en ventas hasta del nueve por ciento comparado con el desempeño que tuvieron en el 2003. "No tenemos cifras de ventas porque los industriales son reacios a darlas", agregó.

El dirigente gremial explicó que las exportaciones de confecciones, joyería, autopartes, calzado, mejoraron gracias a los acuerdos establecidos con empresarios extranjeros en el 2003. Advirtió que este año el comportamiento de las exportaciones dependerá de la tasa de cambio y la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC).

El presidente de Asoinducal, Wilson Gamboa, dijo que sus 335 afiliados reportaron un crecimiento del 12 por ciento gracias a la creciente participación en las ferias regionales y nacionales, como también a la promoción de sus productos en el reinado de belleza en Cartagena.

Los arriendos, permutas y ventas de inmuebles también mejoraron en el 2004 hasta en un 16,77 por ciento con respecto al año inmediatamente anterior, según el director Lonja de Propiedad Raíz de Santander, Julio César Ardila. El año pasado se hicieron 20.175 transacciones, que tuvieron un valor de 810.218 millones de pesos, mientras que en el 2003 se realizaron 17.278 operaciones por un valor de 621 mil 762 millones de pesos.

El director de Fenalco, Juan Carlos Rincón, destacó la realización de la jornada Bucaramanga Viva , en la que buena parte del sector comercial extendió sus horarios nocturnos e incluso funcionó durante las 24 horas.

Cuesta abajo.

El director ejecutivo de la Federación de Distribuidores de Derivados del Petróleo (Fendipetróleos), Farid Jones, dijo que el pasado, fue el peor de los últimos cuatro años para el sector petrolero, por culpa del contrabando de combustible venezolano.

"Antes se vendían hasta 60 mil galones de gasolina mensuales en cada una de las 53 estaciones de servicio de Bucaramanga y el área metropolitana y el año pasado solo se vendieron, en promedio, 30 mil galones por estación", dijo Jones, agregó que cada bomba pudo haber perdido 100 millones de pesos en los últimos doce meses y no descartó el cierre de algunas de ellas.

Uno de los asesores de la Secretaría de Hacienda de Bucaramanga, Alberto Maravel, dijo que por el descenso en las ventas de gasolina legal el Municipio dejó de recaudar en el 2004 por concepto de la sobretasa a la gasolina, 299 millones de pesos.

FOTO.

El gremio del calzado reportó un crecimiento del 12 por ciento y destacó que su participación en ferias y en el reinado nacional de belleza de Cartagena influyó en este repunte. Archivo / EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.