¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

ACCIONES, TRES AÑOS DE BUENA RACHA

En enero de año pasado, cuando se empezaron a hacer las cábalas sobre lo que podría pasar en la Bolsa durante el 2004 había optimismo, pues tanto en el 2002, como en el 2003 fueron la inversión más rentable en el país, y además se preveía un buen comportamiento de la economía, lo que iba a generar utilidades en las empresas y alzas en los precios de las acciones.

En enero de año pasado, cuando se empezaron a hacer las cábalas sobre lo que podría pasar en la Bolsa durante el 2004 había optimismo, pues tanto en el 2002, como en el 2003 fueron la inversión más rentable en el país, y además se preveía un buen comportamiento de la economía, lo que iba a generar utilidades en las empresas y alzas en los precios de las acciones.
Sin embargo, lo que ningún experto vaticinó fue que en el 2004 la Bolsa fuera a alcanzar 57 veces precios máximos históricos (medidos con el Indice Igbc, que saca un promedio de los precios de las acciones que más se negocian) y que además terminaran el año con una rentabilidad de 86,22 por ciento, la más alta en la historia de la Bolsa y la segunda mejor del mundo en el año.
Un seguimiento que hace la agencia de noticias Bloomberg con las 61 bolsas más importantes del planeta, muestra que el año pasado las ganancias de las acciones colombianas fueron solo superadas por las de Egipto (ver gráfico).
Esto no solo se logró por el buen comportamiento de las empresas, que hasta septiembre venían registrando un incremento de 16 por ciento en sus ganancias (en ese momento llevaban 2,4 billones de pesos), sino también por la caída en el precio del dólar, lo que hizo que la rentabilidad de las acciones medidas en esta moneda fuera aún mayor que la que se calcula en pesos. Mientras en pesos las acciones rentaron al 86 por ciento, en dólares lo hicieron al 116 por ciento.
La caída de la tasa de cambio también favoreció la Bolsa porque muchas de las personas que se dedicaban a hacer negocios con dólares buscaron otras alternativas de inversión y en las acciones encontraron una buena opción. El mismo efecto tuvieron las bajas tasas de interés del sistema financiero.
Pero no solo fueron los colombianos los que se sintieron atraídos por las acciones, los inversionistas extranjeros también decidieron volver a apostarle a este mercado, al cual habían entrado a mediados de los 90, pero luego comenzaron una desbandada hasta marzo del 2002, cuando el saldo de sus portafolios en acciones colombianas tocó el mínimo de 224 millones dólares.
En noviembre pasado, los fondos extranjeros tenían 525 millones de dólares en la Bolsa de Colombia.
El buen desempeño también sirvió para que el valor de las 115 empresas que cotizan en Bolsa (que son las más grandes del país) aumentara en 20 billones de pesos, al pasar de 39,63 billones de pesos en el 2003 a 59,33 billones en el 2004.
Las ganadoras
Hubo 13 acciones con ganancias por encima del promedio. La lista la encabezan dos siderúrgicas: Diaco y Acerías Paz del Río, que tuvieron una rentabilidad de 757 y 445 por ciento, respectivamente.
Ambas se beneficiaron por el incremento internacional de los precios del acero y por la dinámica de la construcción. Así mismo, se favorecieron por los rumores de una posible venta, que en el caso de Diaco se hizo realidad, pues se acordó vender a la brasileña Gerdau más del 50 por ciento de su propiedad. La transacción será por 130 millones de dólares.
Adicionalmente, la Bolsa tuvo rachas alcistas por cuenta de dos grandes negocios que fueron anunciados el año pasado: la venta de Coltabaco a Philip Morris y la fusión de Bancolombia, Conavi y Corfinsura. Las expectativas de los buenos resultados derivados de estos negocios sirvieron para que las acciones de estas compañías también se ubicaran entre las más rentables.
Los expertos confían en que en el 2005 se mantenga el buen comportamiento de la Bolsa y recomiendan las acciones como alternativa de inversión, pero advierten que no se puede esperar que se repita una rentabilidad del 86 por ciento, porque se prevé que este año por fin suba el dólar y eso afectaría los precios.
Para invertir en acciones se necesita hacerlo a través de un comisionista y como mínimo se requiere un millón de pesos. La otra opción es hacerlo a través de fondos de inversión, que administran las fiduciarias y los puestos de bolsa, y se puede comenzar con 100.000 pesos.
Se rajaron textileras y ETB
La buena racha de la Bolsa no fue compartida por las 115 empresas que tienen allí inscritas sus acciones. Catorce no registraron variación alguna en su precio y 11 tuvieron desvalorizaciones. En este grupo se destacan las textileras: Coltejer, Confecciones Colombia (que produce la marca Everfit) y Fabricato.
La caída en el precio de las textileras se dio pese a que han mejorado sus resultados y a que revivieron sus exportaciones hacia Venezuela. Sergio Ortiz, analista de Correval, explica que esto se produjo porque en el 2003 se especuló que iban a ser vendidas, pero en el 2004 esto nunca se dio y el mercado lo castigó. Además, son acciones que no pagan dividendo.
La otra perdedora del año fue la acción de la ETB, que comenzó en 623 pesos y terminó en 558. Ortiz explicó que la compañía de telecomunicaciones se vio muy afectada por una información de la Contraloría de Bogotá, que se dio en octubre en la que se decía que la empresa no iba a pagar dividendos.
Aunque esto fue desmentido, la reacción del mercado fue inmediata y pese a las aclaraciones aún no se ha recuperado. Alvaro Camaro, de Promotora Bursátil, señala que el problema de la ETB también ha estado relacionado con los temores por la competencia de los grandes jugadores mundiales (como Telefónica) que llegaron al país y que afectan tanto a los operadores de larga distancia, como a Ola, que es la empresa de telefonía móvil propiedad de ETB.
Otras opciones para rendir la plata
Apuesta por deuda pública
Una alternativa de inversión que también fue buena en el 2004 fueron los títulos de deuda pública, tanto los que están en pesos (TES), como los que están en dólares (Yankees y TES TRM) y los que están en UVR (TES UVR).
Estos papeles también se beneficiaron por la caída del dólar y la baja inflación, factores que les sirvieron para alcanzar tasas de interés mínimas históricas (lo que implica alza de precios). Los analistas consideran que mientras se mantenga bajo el precio de la divisa, los TES seguirán bien, sin embargo advierten que este año pueden verse afectados por lo que suceda con las reformas económicas en el Congreso y por el comienzo de la actividad preelectoral.
Para invertir directamente en TES en pesos se requiere mínimo un millón de pesos, para deuda externa mil dólares y para TES UVR unos dos millones de pesos. También se puede recurrir a los fondos de inversión, donde la cuota mínima va desde 100.000 pesos.
La incógnita del dólar (CON GRAFICO)
Para invertir en dólares no hay un monto mínimo y se puede hacer comprando los billetes en las casas de cambio o haciendo operaciones con entidades financieras, que llevan el dinero al exterior y luego traen los rendimientos convertidos en pesos.
Los analistas no se atreven a hacer muchos pronósticos con respecto a lo que va a pasar con la divisa este año (llevan dos años seguidos equivocándose), pero de todas maneras están convencidos de que la revaluación se mantendrá por lo menos hasta que las sucesivas alzas de las tasas de interés en Estados Unidos lleguen a un acumulado significativo.
Calculan que eso puede suceder en el segundo semestre y que el año puede terminar con una tasa de cambio de 2.666 pesos.
Mirar otras monedas (CON GRAFICO)
El euro cada día se consolida más como una alternativa de inversión y en Colombia cada vez es más fácil conseguirlo en casas de cambio. Sin embargo, en el 2004 esta moneda también perdió valor. Comenzó el año a 3.489,09 pesos por cada euro y terminó a 3.076,53, lo que implica una caída de 11,82 por ciento.
Los expertos recomiendan tener algunos euros como una alternativa de diversificación, pero advierten que esta moneda aún es joven y por lo tanto es muy difícil pronosticar su comportamiento.
Otra opción con divisas es el mercado Forex, que opera por Internet las 24 horas del día, con monedas de todo el mundo. A él se puede acceder con asesores financieros.
La BNA y los Tips
Existen en el mercado otras opciones de inversión, que además tienen beneficios tributarios. Por un lado están los títulos que se venden en la Bolsa Nacional Agropecuaria (BNA), que son el resultado de operaciones financieras con productos como maíz, sorgo, maracuyá, carne, etc., en donde se hacen ventas futuras de las cosechas.
Su rentabilidad promedio es del 10,35 por ciento y aunque no hay un monto mínimo exigido, es recomendable comenzar con un millón de pesos (se hace a través de comisionistas).
La otra opción son los Títulos Hipotecarios, conocidos como Tips, los cuales toman cartera de créditos de vivienda de los bancos. Son exentos del impuesto de renta y se pueden comprar con comisionistas.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO