EMERGENCIA EN NEIVA POR INVIERNO

EMERGENCIA EN NEIVA POR INVIERNO

Mientras los habitantes de Neiva están sufriendo porque desde hace ocho días no tienen agua, unas 150 personas de la zona rural están en una difícil situación por el invierno.

06 de enero 2005 , 12:00 a.m.

Mientras los habitantes de Neiva están sufriendo porque desde hace ocho días no tienen agua, unas 150 personas de la zona rural están en una difícil situación por el invierno.

La emergencia ocurrió el miércoles de la semana pasada, cuando se produjo una avalancha en la cuenca del río Las Ceibas, principal surtidor de agua de la capital huilense.

El deslizamiento afectó a unas 30 familias de la zona alta, debido a que el desprendimiento de tierra, lodo, piedras y palos, producto de un fuerte aguacero destruyó sus casas y cultivos. Por eso, estas personas hicieron un llamado de ayuda a la administración municipal.

La Alcaldía anunció que enviará una comisión verificadora a la parte alta de la cuenca para contabilizar los daños en casas y cultivos, y encauzar así la ayuda que requieran las familias damnificadas.

De otro lado, los cerca de 350.000 neivanos tienen que someterse a largos racionamientos, pues el líquido que llega a las bocatomas del acueducto es muy poco y difícil de tratar.

El plan de contingencia ya empezó, por lo que el suministro es sectorizado y de manera alternada, según lo informó el gerente de las Empresas Públicas de Neiva, Jhon Alexánder Ramos Araújo.

Esto quiere decir, que los habitantes tendrán un máximo de seis horas diarias del líquido, mientras disminuyen los niveles de turbidez del río y deja de llover en la parte alta del municipio.

Entre tanto, a los barrios ubicados en la parte alta de la ciudad no les llega con facilidad el agua, por lo que están siendo atendidos con carro tanques. Además, sus habitantes tienen la posibilidad de dirigirse a las plantas de tratamiento para obtener el líquido directamente.

FOTO:.

El miércoles de la semana pasada ocurrió una creciente del río Las Ceibas en el sector Los Andes-Gualanday. Unas 30 familias resultaron damnificadas por el fuerte invierno.

Gerardo Villegas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.