PRECÓNCLAVE DEL PARTIDO LIBERAL

PRECÓNCLAVE DEL PARTIDO LIBERAL

Ayer, a las 12 del día, el ex presidente Alfonso López Michelsen se encontraba en el lobby del Hotel La Fontana, en el norte de Bogotá, conversando por teléfono cuando ingresó el ex mandatario Julio César Turbay Ayala.

12 de abril 2005 , 12:00 a.m.

Ayer, a las 12 del día, el ex presidente Alfonso López Michelsen se encontraba en el lobby del Hotel La Fontana, en el norte de Bogotá, conversando por teléfono cuando ingresó el ex mandatario Julio César Turbay Ayala.

Turbay esperó que López terminara su llamada para saludarlo de mano. No hubo mayor cruce de palabras.

Ese fue el primer encuentro de los ex mandatarios liberales luego de la polémica entrevista que López concedió a EL TIEMPO y en la que dijo que "los paramilitares van a desempeñar un papel capital en la reelección del presidente Uribe, sin escrúpulos y amenazando gente".

Esas declaraciones originaron una respuesta inmediata de Turbay, quien salió en defensa del Gobierno, al señalar: "Jamás habíamos asistido a un episodio de cinismo político de tanta mezquindad intelectual".

Por tales circunstancias, el saludo de los ex mandatarios, así hubiese sido algo frío, no pasó desapercibido.

Los dos ex jefes de Estado participaron ayer en el foro El liberalismo piensa en Colombia, encuentros y desencuentros , al cual también concurrieron los ex presidentes Ernesto Samper y César Gaviria, quien clausuró el evento en horas de la tarde.

Contrario a lo que se creía, el ex presidente López no se refirió a la defensa de la Constitución del 91. Su tema central fue el acuerdo humanitario y su llamado para la liberación de los más de 5 mil secuestrados que hay en el país.

Los problemas de salud que afectan a Turbay impidieron que leyera su intervención. Por esto, le correspondió a su esposa, Amparo Canal, leer las tres páginas que había preparado el ex mandatario y en las que se refería a los aciertos y desaciertos de la Carta Política.

En horas de la tarde, Samper defendió la tangibilidad de la Constitución, pero señaló las dudas sobre su institucionalidad. "No es fácil gobernar en Colombia con la estructura de la Constitución".

Aunque ante el auditorio Gaviria mencionó de manera tangencial el tema de la relección presidencial, en declaraciones a los periodistas y respondiendo a una pregunta sobre la entrevista que el asesor presidencial Fabio Echeverri concedió a Semana, el ex mandatario comentó: "No entiendo por qué el gobierno del presidente Uribe va a adoptar el camino de los insultos y de los gravios en una campaña que ni siquiera se ha abierto".

Desde 1989, los cuatro jefes naturales del liberalismo no participaban en un mismo evento político, el cual fue organizado por el presidente de esa colectividad, Juan Fernando Cristo, y el director del Instituto de Estudios para la Democracia, Luis Carvajal.

El encuentro fue instalado por Cristo, quien propuso poner en marcha un nuevo pacto liberal en el que participen todas las vertientes del Partido.

El foro también sirvió para que calentaran motores los precandidatos liberales Horacio Serpa, Alfonso Gómez Méndez, Rodrigo Rivera, Enrique Peñalosa y Rafael Pardo. Los dos últimos han respaldado varias políticas del gobierno del presidente Alvaro Uribe.

Los aspirantes presidenciales hicieron propuestas sobre seguridad, convivencia ciudadana, empleo y lucha contra la pobreza.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.